Archivo de agosto 2015


La importancia de Matrix como uno de los eventos cinematográficos más importantes de la historia no es necesario demostrar. Sin embargo parece que algunas partes de su argumento no están del todo claras. Le propongo al lector que visitemos de nuevo una de las más famosas sagas de la ciencia-ficción, empezando por lo más visible, para luego escudriñar algunos de sus recovecos más escondidos.


Publicado por Lino Moinelo el domingo, 23 de agosto de 2015 0 comentarios [Más...]
Sinopsis:


"El joven Ricard Bartra despierta en un hospital. Al parecer, ha sufrido un grave accidente ferroviario. Pero no recuerda qué hacía él en aquel tren, ni quién era la misteriosa mujer en cuyos brazos cree haber muerto. Y eso sólo es el comienzo de su pesadilla. Alguien misterioso quiere matarle de nuevo. Poco a poco, su vida cotidiana se convertirá en algo extraño, cada vez más desconcertante, a cada momento cambiante. Y lo que Ricard irá descubriendo en su frenética huida le desconcertará todavía más. Seres capaces de saltar entre mundos paralelos, una organización poderosa que trata de controlarlos a todos. Y siempre en pos de su propio futuro, de su esquivo pasado.

¿Quién es él realmente? ¿Podrá descubrir la verdad a tiempo, antes de que los Hijos del Caos o la implacable MemePol acaben con su vida?




¿Dónde está la realidad, existe acaso? ¿Qué futuro le depara a la raza humana cuando alguien lo puede modificar a cada instante?

Sólo su explosivo final podrá responder a todas estas preguntas."



Opinión:

Estamos ante la novela con la que Espiral Ciencia Ficción cumple 20 años, y la elección para dicha conmemoración creemos que ha sido bastante acertada. Porque "A vuestras mentes dispersas" es un buena novela de ciencia ficción que aún varios planteamientos , diversas líneas que los amantes del género podremos reconocer rápidamente (incluso, tal vez, otras más escondidas, pero que podemos rastrear entre las lineas de este libro). El autor declara haber recibido influencias de muchos autores, y que él mismo rinde aquí un modesto homenaje a Farmer, en concreto a la "Saga del Mundo del Río". En efecto, encontramos de dicho autor/saga, pero también de otros autores y novelas como podrían ser Philip K. Dick, Isaac Asimov (El fin de la Eternidad), Robert C. Wilson (Nómadas), Robert Silverberg (Por el Tiempo), Corwainerd Smith (Los Señores de la Instrumentalidad), William Gibson (Johnny Mnemónic), etc, así como de películas y series tales como Matrix, Doctor Who, etc.  Pero el autor ha sabido aunar todas sus influencias y referencias y darnos una obra propia, que homenajea al género, pero no deudora del mismo; es decir, una obra con entidad propia en la que se reconocen atisbos de muchas referencias del género, pero que funciona perfectamente como una obra más de dicho género. 

"A vuestras mentes dispersas" funciona a modo de las conocidas muñecas rusas, de las que cada vez que vas abriendo una surge otra dentro; o como una montaña rusa, en la que cada vez que crees que te relajas, hay una nueva subida y una nueva carrera; o como un combate de boxeo, pero sin segundos de descanso entre cada asalto. 
El autor no da respiro casi hasta el final, llevándonos de sorpresa en sorpresa; cuando creíamos ser capaces de entender hacia donde nos estaba llevando, nos cambia totalmente la situación, una y otra vez. Son cambios orgánicos, coherentes en el desarrollo y en la línea que sigue el autor, que consigue que estemos alertas una y otra vez sabiendo que todo va a cambiar, y que no vislumbramos en absoluto a donde nos quiere conducir.

La trama nos habla de uno misteriosos humanos, los Navegantes, capaces de saltar de una realidad a otra en el Multiverso, y de crear puntos en la realidad en la que se hallan para cambiar esa línea de realidad. Existen organizaciones científicas que están estudiando el tema, la Memepol encargada de perseguir a los Navegantes, una organización de navegantes rebeldes, los Hijos del Caos, la Uniformidad que "vela" porque el Multiverso siga su evolución sin accidentes hasta el Todo, la "resistencia"  de Navegantes rebelde... y podríamos seguir un poco más desgranando todo lo que aparece en la novela, situada en una  Cataluña muy real, en primera instancia... El protagonista, Ricard Bartra, despierta, recordando su supuesta muerte, enganchado a unas misteriosas máquinas en medio de una inmensa sala rodeado de otros cuerpos conectados igual que él.

Como podemos ver, reminiscencias y ecos de obras como El fin de la eternidad de Asimov, y algunas de P.K. Dick,  Los señores de la Instrumentalidad, Saga del Mundo del Río, Nómadas de R.C. Wilson, etc, que el autor ha sabido aunar y darle su propia identidad como decimos homenajeándolas, pero confiriéndole una entidad propia.
Por otro lado, donde el autor, que tiene ya una ingente cantidad de obras publicadas, tanto novelas como relatos, flojea un tanto en esta obra, es en los diálogos; los mismos son utilizados en la mayoría de ocasiones como un mero expositor de información, en la que una de las partes no hace más que preguntar a cada explicación  de la otra, dando lugar a que en muchos momentos no se establezcan verdaderos diálogos, sino casi monólogos brevemente interrumpidos por alguna escueta pregunta del supuesto interlocutor. El caso que luego la información está bien estructurada y presentada, pero la falta de verdaderos "diálogos", siendo estos la mayoría de veces convertidos en esto que comentamos, es un dato a tener en cuenta en el conjunto de la novela.

Pero como llevo comentando, una muy buena novela en la que encontraremos homenajes a otras grandes del genero, y autores como Asimov, Dick, Lem, Silverberg, WiIson, Smith, Farmer, GIbson, etc, pero todo muy bien atado y unido, y que nos lleva de sorpresa en sorpresa hasta un, no podía ser menos, sorpresivo final.         
Publicado por JAVIER el sábado, 22 de agosto de 2015 1 comentarios [Más...]
Antes del primer día, de Raúl A. López Nevado

Edición de Juan José Aroz, Espiral Ciencia Ficción número 54, abril de 2014

347 páginas, 

Contactos: Apartado de Correos 6064; 48012 Bilbao (Vizcaya); España
Correo-e: aroz@izar.net

Sitio: http://aroz.izar.net

Cubierta, de Koldo Campo.



ARGUMENTO

Ángel se dispone a ser el primer hombre en orbitar Júpiter. No es una misión suicida, pero implica pasar más de quince años fuera de la Tierra, en la soledad absoluta del espacio. Lo envían al satélite Europa, para que compruebe lo que las sondas artificiales ya han mostrado hasta la saciedad: la existencia o no de vida bajo sus hielos sempiternos.
En realidad todo es una maniobra de propaganda para su empresa; pero a él no le importa. Anhela la soledad del espacio y la aventura de la conquista.

No hay nada que lo ate a la Tierra, o al menos, así lo cree él.

OPINIÓN

Según el propio autor, la novela trata de búsqueda, enfrentamiento al destino, cadenas casuales que se cruzan, se entrecruzan y se deshacen, pero también aventura y maravilla. Además,  nos plantea un multiverso en el que las acciones que se dan en uno de ellos, pueden influir (de hecho, influyen), en lo que suceda en otros; pero no sólo como consecuencia directa uno de otro, sino como una serie de sucesos causalmente entrelazados entre sí. También advertimos ecos, tal vez por la formación del autor (Licenciado en Filosofía) ecos de la teoría de las Formas y las Ideas de Platón, así como la  de Aristóteles de que todo, salvo la Primera Causa (o la última)  debe de tener su propia causa (como comentamos en el párrafo anterior, enlazando esa teoría aristotélica con la teoría del multiverso). Las referencias a las teorías platónicas las encontramos directamente en el planeta al que va a parar el protagonista, Ángel; Nehelag, y lo que en él encuentra se nos muestra, a través de los ojos de Ángel, como idealizaciones de lo conocido en la Tierra, desde la fauna, la flora, animales que en la Tierra serían mitológicos… como en los propios habitantes y sus costumbres y civilización, en sí misma. Sin embargo, no todo es tan “ideal” como parece, y poco a poco iremos descubriendo una sociedad enferma, paralizada, que tras millones de años no puede ni sabe cómo evolucionar. Así, si la estancia en el planeta cambia a Ángel, descubriendo en él anhelos y deseos que él mismo creía inexistentes o, como mínimo, apagados, él mismo es el catalizador de profundos cambios en los habitantes del planeta, que gracias a él (o, a veces, quizás a pesar de él), encuentran un posible camino a seguir, una posible cura al letargo y al sopor que los atenaza desde tiempos inmemoriales. Pero, como comentamos más arriba, no todo se reduce a una cadena de causas/efectos directa, sino que lo que sucedió hace años en la Tierra (para Ángel), puede desencadenar una serie de efectos en Nehelag años después (también según Ángel)… efectos que a su vez fueron los que dieron lugar a lo sucedido en la Tierra… El multiverso y la teoría de Aristóteles en su máxima expresión.

Pero que no os confunda todo lo comentado, no es un libro filosófico, ni su argumento es difícil de seguir (sólo en un momento puntual hemos encontrado un punto de dificultad en la explicación de las causas/efectos); es una novela de ciencia ficción que nos habla de la soledad, del aletargamiento de los deseos (en Ángel por unas causas, en los habitantes de Nehelag por otras), del descubrimiento de una nueva pasión, y del placer de la aventura.

Además, la novela nos va descubriendo puntualmente los misterios que ella misma va planteando, con acierto y sin dejarse nada en el tintero (es decir, sin ningún “deux ex machina”, lo que hace que la sigamos con interés, dado que lo que plantea tiene gran interés y misterio, y queremos saber cómo se va resolver; el autor no nos deja con las preguntas, y va resolviendo, casi siempre de manera acertada (ya comentamos que hay un punto que nos ha sido dificultoso de entender… pero igual somos nosotros, y otros lectores lo captaran perfectamente) los enigmas que van surgiendo en la historia de Nehelag, y las relaciones que tienen con otros momentos/lugares del multiverso (especialmente la Tierra, hogar del inesperado visitante).
Ángel, y la sociedad nehelagina encontrarán su destino (cumplirán, tal vez sea más adecuado), ambos actuarán en el otro como revulsivo y catalizador de pasiones y deseos que creían desaparecidos, y el mutiverso seguirá enlazando y desenlazan causas y efectos.

Una novela con gran interés, con multitud de personajes que, aunque al principio no lo parezca, son desarrollados adecuadamente a lo largo de la novela, mientras vamos desentrañando los misterios que sacuden al multiverso y que dan lugar a la extraña relación entre Ángel y Nehelag, y con su dosis de aventura, amor, romance, tragedia, traición, amistad, y maravilla propia de este tipo de novelas. Además, la estructura en capítulos muy cortos me ha parecido adecuada, para ir desgranando poco a poco los misterios, y no cansar en la lectura, en vez de en extensos bloques que igual podían resultarnos algo pesados.

Publicado por JAVIER el lunes, 17 de agosto de 2015 0 comentarios [Más...]
Ya disponible, en castellano y en inglés, el número 144 de la revista de lo breve y lo fantástico miNatura. En esta ocasión nos presentan el dossier El Diablo
Podéis descargar la versión en castellano desde este enlace

Y en inglés desde éste otro

Además, hasta el dia 25 de Agosto está abierta la convocatoria para colaboraciones, con el tema: La Luna

Como curiosidad, comentar que este mes las portadas de miNatura y Planetas Prohibidos corren a cargo de Ángel García Alcaraz

Revista digital miNatura nº 144 Dossier El Diablo
La Revista de los Breve y lo Fantástico
Asociación Cultural miNatura Soterrània
ISSN: 2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: Aquelarre / Ángel García Alcaraz (España)
Contraportada: Unlimited / Sandra Duchiewicz (Reino Unido)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes Urrea
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es
Sumario:
01/ 
Portada: Aquelarre / Ángel García Alcaraz (España)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Convocatoria selección de textos Tiempos Oscuros Nº6 Uruguay
Entrevista:
07/ 
Entrevista a Daniel W. Koon, un hombre puente entre varios mundos / Anabel Enríquez (Cuba)
19/ Póster: Crowgod / Sabbas Apterus (República Eslovaca)
20/ Sumario
23/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Entre nosotros / Evandro Rubert (Brasil)
Cuentos:
25/ 
Dos perros negros / Violeta Balián (Argentina)
26/ Crossroad Blues / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
28/ La rebelión de Lucifer / Tomás Pacheco Estrada (México)
29/ Una muy maligna criatura / Carlos Enrique Saldivar (Perú), Ada Inés Lerner (Argentina)
30/ Belial 2 Km / Omar Martínez (Cuba)
31/ Encantado de conocerte, Demonio / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)
32/ Non natus / Carmen Rosa Signes Urrea (España)
33/ Y con 33 años de edad / Paulo Brito (Portugal)
35/ Éxito fatídico / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
36/ A man of wealth and taste / Carlos Ortega Pardo (España)
38/ Despertar / Manuel Santamaría Barrios (España), Ricardo Acevedo Esplugas (Cuba)
39/ El camino del diablo / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)
40/ De cómo un distrito venció a un maldito ser / Carlos Enrique Saldivar (Perú). Ana Caliyuri (Argentina)
41/ La verdad de todo / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
42/ Invocación / Dolo Espinosa (España)
43/ Recorrido / Francisco Manuel Marcos Roldán (España)
43/ El signo / Patricio G. Bazán (Argentina). Sebastián Ariel Fontanarrosa (Argentina), Carmen Rosa Signes Urrea (España)
44/ Utopía satánica / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)
46/ Turno de noche / María L Castejón (España)
47/ La mano del diablo / Peter Domínguez (Puerto Rico/ República Dominicana)
48/ Iniciación / Carmen Rosa Signes Urrea (España), Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba/EE.UU.)
50/ ¡Otra alma para Satán! / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
51/ Posesión / Dolo Espinosa —seud.— (España)
52/ El Payé / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
53/ Transformación / Francisco Manuel Marcos Roldán (España)
54/ Cuentos de vórtices “El Arcano” / Graciela Marta Alfonso (Argentina)
55/ Velada romántica / Pedro López Manzano (España)
56/ Rebelde / Dolo Espinosa —seud.— (España)
57/ Decisión / Francisco Manuel Marcos Roldán (España)
58/ La Búsqueda / Silver Suárez —seud.— (España)
59/ La mirada escarlata / Mari Carmen Caballero Álvarez (España)
60/ Querida Lucy / Sergio Astorga (México)
62/ Aquel que vive en nuestro interior / Marc Sabaté Clos (España)
62/ Candela / María Belén Montoro Cabello (España)
64/ Esos pequeños seres diminutos / Ana María Fuster Lavín (Puerto Rico)
64/ El infierno es un estado mental / Ariel Carlos Delgado (Colombia)
66/ Invocación / Elena Fortanet (España)
67/ Mejora / Ricardo Manzanaro (España)
68/ La figura en el espejo / Lucas Berruezo (Argentina)
69/ Diablos / Luisa Hurtado González (España)
70/ Frente al espejo / Carlos Díez (España)
71/ El hereje mayor del reino / Israel Santamaría Canales (España)
72/ Hoy quiero confesar / Mar Roca Mercader (España)
73/ Entrevista con el diablo / Manuel Santamaría Barrios (España)
74/ Endemoniados / Luisa Hurtado González (España)
74/ El dios de negro / Silvia Cabello De Galdo (España)
76/ Artesanía bien intencionada / Carlos M. Federici (Uruguay)
Poemas:
77/ 
Letanías de Satán / Charles Baudelaire (Francia)
80/ El Matrimonio del cielo y el Infierno (Fragmento) / William Blake (Reino Unido)
82/ El diablo en la hoz del rio lobos / Daniel de Cullá (España)
84/ Samech / Mariana Ducros (Argentina)
Humor:
86/ 
The Hellxorcist / José Manuel Puyana Domínguez, (España)
Artículos:
87/ 
Las Brujas y el Sexo. Aquelarres, Invocaciones y Misas Negras / José Manuel Frías (España)
93/ Los monarcas de Belcebú / José Manuel Frías (España)
97/ ¿Cómo pactar con el diablo? / José Manuel Frías (España)
102/ La Biblioteca del Nostromo: Quasar, antología Hard SF (Nowe Volution); Penumbria. Revista fantástica para leer en el ocaso; El Buque Maldito; Embrujo: A Supernatural Thriller; Bestia (Lugar Común); Cosmografía general; Vuelta a la tierra (Espiral Ciencia Ficción); La Guerra de los Imperfectos (Nowe Volution); Juntas / Juntes.
113/ Sobre los Escritores e Ilustradores
134/ Sobre las Ilustraciones
135/ Contraportada: Unlimited / Sandra Duchiewicz (Reino Unido)
Sobre las ilustraciones:
Pág. 01
 Aquelarre / Ángel García Alcaraz (España)
Pág. 19 Crowgod / Sabbas Apterus —seud.— (República Eslovaca)
Pág. 23 Miedo, Mentiras y Tinta China: Entre nosotros / Evandro Rubert (Brasil)
Pág. 25 Dos perros negros / Miriam Ascúa (Argentina)
Pág. 42 Lucha por la vida / Elena Fortanet (España)
Pág. 55 El Castillo / Graciela Marta Alfonso (Argentina)
Pág. 60 El ángel malo y el ángel bueno (detalle) / Sergio Astorga (México)
Pág. 66 Demonio / Elena Fortanet (España)
Pág. 76 Fantasma / Elena Fortanet (España)
Pág.86 The Hellxorcist / José Manuel Puyana Domínguez (España)
Pag. 135 Unlimited / Sandra Duchiewicz (Reino Unido).
Para el próximo número:
LA LUNA
(Cierre el 25 de agosto)
Publicado por JAVIER el martes, 11 de agosto de 2015 0 comentarios [Más...]
Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror
http://www.nocte.es
BOLETÍN DE PRENSA
Madrid. 10 de agosto de 2015

Terror español en la gran pantalla
Este viernes se estrena ‘Extinction”, película basada en la novela ‘Y pese a todo’, de Juan de Dios Garduño.

► La cinta, dirigida por Miguel Ángel Vivas, está protagonizada por Matthew Fox y Clara Lago
Este viernes, 14 de agosto, llega a la gran pantalla española ‘Extinction’, la adaptación de la novela ‘Y pese a todo’, un drama de terror postapocalíptico escrito por el autor sevillano Juan de Dios Garduño.
Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y su hija Lu sobreviven solos en las afueras de una pequeña ciudad de Estados Unidos, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu.

Miguel Ángel Vivas ha dirigido la cinta, que cuenta con Matthew Fox, Jeffrey Donovan y la niña Quinn McColgan, como protagonistas, además de la española Clara Lago.

Producida por Ombra, la empresa del cineasta catalán Jaume Collet Serra, y Vaca Films, responsable de ‘Celda 211’, la película se ha estrenado ya en EEUU con gran éxito.

La novela, publicada inicialmente por Dolmen, se ha reeditado ahora con la editorial Stella Maris. Esta reedición incluye el guión de la película y fotografías inéditas.

Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror
www.nocte.es
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
Por fin el número 11 de la revista PLANETAS PROHIBIDOS.

En breve la subiremos también a Lextu.

Formato PDF, optimizado para lectura a doble página.

















INDICE:
  1. EDITORIAL (J. Javier Arnau)
  2. El museo de los hombres invisibles (T:Gabriel Romero/I:Ángel García)
  3. DANA (T:Carlos Paez/I:Juan Raffo)
  4. Día de circo (T:Irene Comendador/I:J. Antonio Garcia Burgos)
  5. Cuando el rio suena (T:Natalia Viana/I:Pedro Belushi)
  6. Entrevista Víctor Monigote (por J. Javier Arnau)
  7. Un nuevo amanecer (T:Silvia Pato/I:M.C. Carper)
  8. Julia (T:Alejandro Morales Mariaca/I:Abel Portillo)
  9. El árbol de la ciencia del bien y del mal (T:Heberto de Sysmo/I:Ángel García)
  10. Artículo: Interstellar, ciencia y ficción (Jose Antonio Olmedo López-Amor)
  11. Alice (T:Marta Martínez/I:Juan Raffo)
  12. Empalme en la cinta de Moebius (T:Víctor Conde/I:Azramari)
  13. Cómics FRAGA (ondas fraguianas)
  14. Poesías C. Suchowolsy/Aída albiar. Ilustrac. Jose Antonio Olmedo
  15. Entrevista a Lula Libé (La Redacción)

Publicado por JAVIER el lunes, 10 de agosto de 2015 0 comentarios [Más...]