Archivo de junio 2015


Editorial Círculo Rojo


Colección: Novela


Páginas: 480


ISBN: 9788490950203


Formatos: Tapa blanda: 18,00 €



ARGUMENTO:

La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a causa de un terremoto de dimensiones colosales. Ocupado en sacar a su esposa del coma en que ha quedado sumida, Juan Orsi no repara en la gravedad de la serie de acontecimientos extraordinarios que se suceden en el pueblo. Sólo la aparición del sexagenario profesor Zucker consigue arrojar algo de luz sobre el misterio que rodea la catástrofe.

Concebida como una película de ciencia ficción apocalíptica, la novela que sujeta usted en sus manos encierra una historia de supervivencia frente a una catástrofe global. Una dramática historia que podría llegar a suceder algún día

OPINIÓN:

Aunque he leído alguna opinión contraria, mi opinión es que la escritura es ágil, haciendo que la lectura se torne dinámica, y a veces se haga difícil abandonar la lectura,  deseando proseguir un poco más en las desventuras del grupo al que sigue la narración. Es verdad que la novela, en cuanto a estructura y desarrollo puede dividirse claramente en al menos dos partes, con diferentes niveles de estructurar y desarrollarlos; pero dado el tema que se trata, y la “lógica” secuencia que ha de determinar el camino a tomar, pienso que hace inevitable (al menos necesario) esa diferencia en cuanto a agilidad en ciertas partes.

Porque la novela comienza con una “megacatástrofe” (que según el prologuista, Manuel Toharia, aunque improbable, es posible) que afecta a todo el planeta. Seremos testigos de ella en la persona de Juan Orsi, residente en la pequeña localidad de Airún. Ahí, y con él y sus más cercanos, seremos conscientes de la gravedad de la situación, asistiremos a la destrucción y muerte provocada por la catástrofe global, y conoceremos de primera mano las funestas consecuencias, y los pasos a seguir en pos de una improbable, pero única, solución si se quiere tener una mínima esperanza de vida.
En este punto es donde sí estoy de acuerdo con alguna de las opiniones leídas; en el improbable carácter, las reacciones artificiosas y en lo artificioso de algunas relaciones entre los personajes. Porque hay unos cuantos personajes (unos más protagonistas que otros, pero todos con sus dosis de participación en este tramo de la novela)  cuyas reacciones, actuaciones, etc se nos hacen un tanto cuesta arriba de comprender, nuestra “suspensión de la credulidad” se ve forzada pensando si nosotros haríamos lo mismo en una circunstancia que, como digo, aunque improbable, no es totalmente descartable. Y esto se agrava, a mi parecer, en la figura del personaje principal, Juan Orsi.

   Una vez superado esto (¿era la mejor manera de encarar la situación por parte del autor?) entramos en la parte de supervivencia por un grupo de personajes en busca de la mínima probabilidad de sobrevivir. Una “película” postapocalíptica en la que la catástrofe ha sumido a la humanidad en la barbarie, y en el que las autoridades no son de ayuda precisamente, si no más bien al contrario. Juan Orsi y sus acompañantes deben hacer frente a multitud de adversidades, a bandas organizadas, a “nuevos bárbaros”, a la falta de alimentos y agua, a las decisiones inhumanas de las autoridades, a una secta surgida a raíz de la catástrofe…

Este tramo es más ágil y, tal vez, mejor desarrollado que el anterior comentado, por su propia intrahistoria, aunque igualmente aparecen algunas decisiones y momentos que cuelgan, cual espada de Damocles, sobre nuestra credulidad. Pero debido precisamente al desarrollo tipo película de catástrofe, podemos pasar un poco de “puntillas” por ellos, y seguir las andanzas de los protagonistas.



    En resumen, a pesar de algunos momentos que “chirrían”, en especial en la caracterización (y desarrollo de alguno de los personajes), una vez superado esto nos encontramos sumergidos en una película postapocalítca en un escenario en la que los personajes deberán moverse para encontrar una mínima posibilidad de sobrevivir, encarando en el camino diferentes penalidades. Y a pesar de que algún crítico considere el estilo de narración obsoleto, más propio de obras pre Verne, e influenciado por él mismo o Salgari, mi opinión es que es el estilo que le viene bien a la presente obra, y lo que le da esa sensación de aventuras que hace que sigamos con ganas de leer (una vez admitidas, como digo, algunas premisas, en especial en el carácter de ciertos personajes).       
   Al ser la primera novela del autor, esperamos que en las siguientes sepa afinar esos puntos que comentamos, la caracterización de personajes y algunas de las reacciones de los mismos que serán las que marquen el desarrollo de la trama, y que en alguna caso nos han resultado difíciles de comprender.


Publicado por JAVIER el domingo, 14 de junio de 2015 0 comentarios [Más...]

Buscador de sombras
Javier Negrete
Kokapeli Ediciones
©Javier Negrete
© Kokapeli
1ª Edición: Noviembre 2014
Edición Digital, Epub y Mobi

Argumento:

Por Síndrome de Pisani se conoce a una extraña enfermedad que ataca a los humanos durante la fase REM o profunda del sueño. Una vez que alcanza a alguien, la cura es imposible y el enfermo sufre un deterioro físico y mental irreversible que le conduce a la muerte. El único paliativo conocido es un aparato llamado Anonéiros, que hay que portar sobre la cabeza y que inhibe el sueño, para evitar dormir y caer en garras de la enfermedad. En un escenario así Álvaro Carreño, un científico español que trabaja en investigaciones físicas en los Estados Unidos, trunca su carrera al asesinar de manera brutal a su esposa. Estando ya Carreño en el corredor de la muerte, el doctor Rojo, una eminencia de la psiquiatría y también español, acepta el encargo de examinarle y dictaminar si está cuerdo o loco. De su informe depende la alegación que podría suponer a Carreño la conmutación de la pena. Porque Carreño alega que a quien mató no era a su mujer sino a un ser extraño que se había apoderado de su cuerpo.
Lo que comienza como un caso clínico más para el doctor Rojo, se va complicando según este se ve atrapado por la personalidad del condenado, por las circunstancias de los experimentos que estaba realizando y por la duda sobre si lo que cuenta podría tener algo de cierto...

Opinión:

Una excelente novela corta de Javier Negrete, que resultó ganadora (junto con “Salir de fase”, de José Antonio Cotrina) del Premio UPC 2000. Creo que la novela que nos ocupa, aparte de publicarse en el volumen correspondiente a los premiados ese año, ha tenido poca vida literaria más, al menos en solitario; suele ir acompañada por otra de las novelas cortas premiadas del autor, “La luna quieta”, lo que puede estar bien para ciertos lectores, pero a lo mejor no tanto para otros. Por eso, la nueva editorial Kokapeli la recupera como una de sus primeras publicaciones, de momento digital en epub y mobi, con anuncio de próxima publicación en papel, a un precio realmente asequible para el público en general.
Pero, ¿qué nos encontramos en “Buscador de sombras”?; un futuro en el que una terrible enfermedad asola a la población mundial, una investigación en busca de la materia oscura, un horrendo crimen, y la investigación por parte de un reconocido psiquiatra de dicho crimen.
Javier Negrete aúna con estilo y maestría todos esos hechos, conformando una excelente historia de ciencia ficción en la que todo encajará finalmente, y que durante el camino nos ha presentado ciencia ficción, terror y misterio.

Álvaro Carreño, prominente físico que trabaja en Estados Unidos, es acusado de un terrible crimen en la persona de su esposa. Todas las pruebas están en su contra, aunque él insiste en que no era su verdadera esposa. El famoso psiquiatra, Doctor Rojo, también residente y trabajador en los EEUU, es “contratado” por la embajada española para evaluar al físico, pues no quieren que un famoso español sea sentenciado a muerte, dado que la investigación proporciona datos concluyentes en su contra. Además, el escenario es el de un futuro donde una terrible enfermedad (el Síndrome de Pisani) ataca a la humanidad durante la fase RM del sueño, y cuyo único remedio es un aparato que inhibe el sueño (el Anonéiros).
Durante la investigación, mediante las conversaciones con Carreño, así como de los lugares donde éste desarrollaba su trabajo, el Doctor Rojo asiste asombrado, incluso aterrorizado, a los sucesos que desembocaron en el horrible crimen. Al mismo tiempo, una serie de sucesos conectan el Síndrome de Pisani con los actos cometidos por Carreño, por los que el Doctor Rojo descubrirá una verdad oculta, una terrible situación que parece darle la razón al físico, pero tan fantástica que es imposible, prácticamente, demostrarla. Un mundo más allá de nuestros sentidos, una realidad paralela que aparece “gracias” a las investigaciones de Carreño, y que, tal vez, sean nuestros enemigos.

A veces la novela peca de apurada, de establecer algunas conexiones un poco forzadas para enlazar las diferentes tramas; pero debido a la extensión, y a las limitaciones de espacio impuestas por el certamen al que se presentó, podemos dar por buenas esas “casualidades”, dado que están bien llevadas, no son excesivamente forzadas (incluso podemos encontrarles sentido, a poco que nos queramos parar a pensar) y sirven de conexión entre las distintas tramas en las pocas páginas disponibles para el relato largo/novela corta.

Por todo ello considero que es una novela de ocho alto, tal vez nueve. En realidad, como lector no le puedo pedir más en la extensión en la que está desarrollada. Tal vez alargarla hubiera supuesto un desarrollo un poco más fluído en algún momento puntual, si bien es cierto que la novela no lo requiere en exceso,  y que dicho alargamiento puede llegar a jugar en su contra, como a veces ha sucedido al trasladar relatos a novelas. Pero bueno, Javier Negrete es sobradamente conocido en varios campos (por cierto, una pena que tenga prácticamente la ciencia ficción), y mi confianza en él es grande, así como supongo que la de sus lectores.





Publicado por JAVIER el viernes, 12 de junio de 2015 0 comentarios [Más...]

Argumento:

© 2014 Daniel Mares
© De esta edición Kokapeli Ediciones
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2015
 E-book
 98 páginas
La Casa es inmensa. Tiene salas de sueño, salas de juego, kilómetros de pasillos, un invernadero con una cúpula acristalada a través de la que uno puede ver pasar las estrellas. Lo que los Niños llaman la Casa tiene todo lo que estos puedan desear. Sus necesidades son atendidas por máquinas y ellos se dedican a jugar, a volar por los pasillos con sus alas mecánicas y también a luchas de poder interno que su misma inocencia vuelven a menudo sangrientas. Pero todo se acaba y puede que también para ellos llegue el momento en el que el tiempo comience a correr de nuevo

Opinión:

La joven editorial Kokapeli cuenta con al menos dos grandes bazas a su favor; la recuperación de material muy difícil de conseguir de autores patrios, y la incorporación de nuevas tecnologías a parte de las obras que componen su catálogo; otra baza más sería le lista de autores que, hasta el momento, componen dicho catálogo.
En este caso, se recupera una novela corta de Daniel Mares, "6", y se le incorpora una banda sonora en prácticamente cada capítulo, obra del grupo Mascarada, integrado por el propio Daniel y su hermano Juan. Dichas canciones son accesibles mediante códigos QR.
La novela en sí se nos presenta a modo de cuento, con la figura del narrador omniscente (de tercera persona) que nos va presentando a los personajes y lo que está ocurriendo, o está a punto de ocurrir. Los protagonistas son niños que viven en la Casa, un gigantesco entorno que les proporciona todo lo necesario para que vivan felices. Pero no es un cuento infantil, sino una novela para adultos; hay violencia, asesinatos, sadismo, perversión…todo ello bajo la apariencia de unos juegos infantiles, unas aventuras más que vivir en la eterna niñez de los protagonistas, en el benefactor ambiente de la Casa.
Asimismo, la novela rinde claro homenaje a "Peter Pan", y a "Alicia en el País de las maravillas"; en concreto, la primera es la que dota de ese ambiente de aventuras en el que todo, por violento que pueda llegar a ser, forma parte de la diversión de los niños; mientras que la segunda aporta, a pesar de la locura que pueda reinar, una cierta lógica, contrapunto al ambiente de la otra. Dos mundos y formas de ver la infancia que, indefectiblemente, chocarán entre ellas.
Al mismo tiempo que vamos profundizando en los misterios que rodean al extraño ambiente de la Casa, la fantasía con la que comenzó la novela se hilvana con aspectos de ciencia ficción dura, que finalmente serán los que resuelvan todos losmisterios que nos hemos ido encontrando, dando así un giro inesperado, y un final espectacular, a la lectura. Ambos escenarios, el de la fantasía y el hard casan perfectamente, conformando un desenlace con su lógica, que además se ve aderezado por los mencionados misterios, terror, violencia, sadismo, etc.
Una revisitación de clásicos de la literatura juvenil, en un entorno de ciencia ficción, que no escatima en los detalles escabrosos que, muchas veces, nos son escondidos en las versiones edulcoradas que nos han llegado.





Publicado por JAVIER el domingo, 7 de junio de 2015 0 comentarios [Más...]