Archivo de mayo 2014




Si te gustó Star Trek, sobre todo la original, o el ritmo de Battlestar Galáctica, o el ambiente de la película Pandorum (2009), no dejes de leer “Próxima Centauri”, aunque sea de 1935. Murray Leinster nunca decepciona. Ya hemos reseñado sus obras El planeta solitario (1978), Fuera de este mundo (1958) y Mundo prohibido (1962), y cada vez estoy más convencido de que es uno de los grandes de la ciencia-ficción.

Leinster publicó “Próxima Centauri” en la mítica revista pulp Astouding Stories en marzo de 1935. La historia causó gran impacto porque aplicaba a una space opera conceptos científicos que condicionaban su desarrollo y que se adelantaban a su tiempo, como era el límite de la velocidad de la luz en los viajes interestelares. Si a esto añadimos el maravilloso ritmo narrativo y lo bien pensada que está, es lógico que Isaac Asimov la seleccionara para los relatos que componen el libro Before the Golden Age y en España el segundo volumen de La Edad de Oro de la Ciencia Ficción.
Publicado por Jorge Vilches el domingo, 25 de mayo de 2014 0 comentarios [Más...]
 Foto: Jupiter Ascending (Hnos. Wachoski)

La marca característica del planeta gigante de nuestro sistema solar está desapareciendo, según el Telescopio Espacial Hubble. Y a este paso, van a tener que actualizar algunas escenas de "Jupiter Ascending" de los Wachowski ;-)
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 18 de mayo de 2014 0 comentarios [Más...]
Ya está DISPONIBLE la versión definitiva en PDF del nº 8 de  la revista PLANETAS PROHIBIDOS


Puedes descargar gratuitamente la revista AQUÍ.
Publicado por Jorge Vilches el viernes, 16 de mayo de 2014 0 comentarios [Más...]
El otro día compré un libro antiguo; viejo que diría alguno con mucha razón. Salía del Pasadizo de San Ginés, en Madrid, abrazado a mi chica y hablando de lo poco que me gusta Valle-Inclán. Nos paramos en la conocida librería que da a la ahora peatonal calle Arenal. Libros a tres, seis, diez y más euros. Eché un vistazo. Hacía una tarde maravillosa, de esas en las que parece posible cualquier cosa. Los títulos de los ejemplares baratos eran graciosos, entrañables y extraños, pasados de moda, propios de otros tiempos. Y allí estaba: “Ciencia ficción, selección 21”, de la editorial Bruguera. El Libro Amigo. 1976. Ja. La portada era como para esconderla. Al fondo se veía un enorme casco, posiblemente de astronauta, y en primer plano gente ataviada con túnicas, asustada, con los brazos en alto porque se les desprendía la cabeza. De su cuello salían tres rayitas para dar la sensación de que se les separaba violentamente. Lo compré, por supuesto. Tres euros. Dentro tiene una novela completa de Jack VanceEl hombre sin rostro, de 1971, y una de esas introducciones de Carlos Fabretti que te hacen creer que el Che va a aparecer paseando por la Puerta del Sol de un momento a otro.
Publicado por Jorge Vilches el domingo, 11 de mayo de 2014 0 comentarios [Más...]
CARA DE MUERTO
Luis Guallar
ISBN: 
97884942208
Portada:Joe Day
Tyrannosaurus books
Colección: Monters Unleashed
Argumento Editorial:

Para Colton Wheeler no resulta fácil vivir a la sombra de su difunto hermano Patrick, uno de los delincuentes más buscados de todo Texas. Pero cuando el misterioso forajido al que unos llaman Mano Lenta y otros Cara de Muerto comienza a sembrar el terror, Colton encuentra el modo de limpiar el nombre de su familia: él cazará a ese monstruo imparable de dos metros y formado por pedazos de cadáveres. Pero Colton no puede detener solo a "Cara de Muerto", así que tendrá que reunir a un variopinto y desavenido grupo de asesinos, pistoleros y mercenarios para cazar al que no es otro que la monstruosa creación del fallecido doctor Frankenstein. ¿Qué busca ese monstruo en su sangriento periplo por el país? ¿Lograrán detenerle antes de matarse unos a otros? La cacería ha empezado.

Opinión:

En este caso, más que el propio monstruo, que también, lo más atractivo de la novela es la ambientación y los personajes típicos del “far west”. Claro que esa es la intención de Monsters Unleashed, el situar a los monstruos de la literatura de terror en ambientes diferentes a los acostumbrados en las obras en las que suelen aparecer. Además, este situar a los monstruos fuera de su ambiente también pretende que sea percibido como una “película de serie b”, ajenos a la literatura clásica de terror.  En este mismo sitio se han reseñado los dos volúmenes anteriores de esta colección, Batalla por Chicago -Drácula vs. la Momia.  (Tony Jiménez) y Drácula y los crímenes de Jack el destripador  (Miguel Ángel Naharro); en ellos, ya damos cuenta, incluso con palabras de los autores, de las características de esta colección.
En ésta, el autor (del que ya realizamos una reseña de su obra El puente del diablo   toma los elementos típicos del western (forajidos, caza recompensas, jueces de la horca, marshals, pueblos típicos del Oeste Norteamericano, Saloons, sheriffs, etc), y los utiliza como complemento a las andanzas del monstruo creado por el Doctor Frankenstein.


Pero hay más, mucho más; innumerables guiños a películas, libros, series, etc, unas muy perceptibles para los lectores, otras tal vez un poco más ocultas para el personal en general; así, un par de caballos que les prestan a  los protagonistas para poder moverse por el desierto se llaman Max e Interceptor; una conversación de porqué apodarse “Mano Lenta” (uno de los nombres por los que en la zona se conoce al monstruo), dado que para un pistolero es un mal nombre, pero que sería bueno para un guitarrista…; el doctor que trabaja para el juez que encomienda al protagonista la misión de atrapar al monstruo se apellida West, etc. Lo une todo ello a un humor a veces negro, otras “típico del oeste”, y desarrolla con todo ello una muy buena novela del oeste… con monstruos.

Como digo, la parte de novela del oeste, la del caza recompensas Colton Wheeler, su presentación, captura, misión, compañeros, etc, mantiene muy vivo el interés de lector; por otra parte, las andanzas del monstruo por la zona, su incursión en los poblados, sus andanzas, el terror que desencadena, etc, es otra parte en la que también destaca la ambientación western; he de decir aquí que tanto las escenas del monstruo, como otras posteriores durante la novela, son puramente gore, con desmembramientos, y acciones similares incluidas.

Como postre, nos prepara el autor un giro en la parte final de la novela, que a partir de cierto momento casi podíamos haber intuído, pero que une a otro, proveniente de alguno de los guiños comentados anteriormente. A partir de ese momento, cuando ya nos hemos empapado bien de novela del oeste, pasamos a la novela de terror (ambientada en el oeste). El giro es gradual, bien llevado, hay acciones que desembocan en ello… y, aún así, el autor consigue sorprendernos. Llegamos a la acción sin límites, a extrañas alianzas, a pueblos habitados por monstruos, a oscuras confesiones… y a darnos cuenta de que sí, teníamos razón en cuanto a ese Doctor West al que hacíamos referencia antes. 

Por otro lado, también podríamos decir que trata de la soledad, de la incomprensión al diferente; tanto por parte del monstruo de Frankenstein, como de Colton, al que su herencia familiar como hermano de uno de lo más temibles forajidos, su profesión como caza recompensas,  así como la cicatriz que afea su rostro (¿Jonah Hex?) le convierten prácticamente en un paria. Lo del monstruo ya es conocido; aquí su “pesar” se traslada al oeste, donde su ansia de pasar desapercibido, de ser como lo demás, es lo que realmente desencadena el horror, dado que su esencia es ser diferente, un ser apartado, por su misma concepción, del resto de la humanidad. Es decir, se traslada el escenario, pero la esencia es la misma.
Y lo mismo puede decirse de alguno de los compañeros de Colton en su aventura; seres a veces desarraigados, fuera de su entorno natural, bien sea por sed de aventuras, por rencillas privadas, o por cualquier otra causa pero, que en realidad, buscan su mutua compañía por no encajar claramente con el resto de la sociedad.

Además, por el enfrentamiento comentado más arriba, cuando se produce el giro que desemboca definitivamente en la novela de terror, podríamos pensar que también se produce una lucha entre el ser solitario, que no encaja (pero que, a su pesar, tiene que colaborar con otros parecidos a él), y la masa de seres indistinguibles, una sociedad adocenada que sólo sabe obedecer a un superior. Una dicotomía ser solitario, al margen de la sociedad (monstruo)/ masa de gente sin opinión ni pensamiento (más monstruoso aún).


Y, como digo, todo encajado en una buena novela del oeste, bien narrada, con personajes muy bien definidos, y donde el solitario monstruo actúa de catalizador de la acción.  
Publicado por JAVIER el sábado, 10 de mayo de 2014 2 comentarios [Más...]
Ilustración cedida por el artista Eduardo Peña, propuesta para la portada del nº 9 de la revista. Más ilustraciones en su web: chino-rino2.blogspot.com

Pulsar para ampliar

Publicado por Lino Moinelo el domingo, 4 de mayo de 2014 4 comentarios [Más...]