Archivo de marzo 2014



Foto: Observatorio Europeo Austral (ESO)

"Chariklo" cuenta con dos anillos a su alrededor, de 7 km y 3 km de grosor cada uno.

Un grupo de astrónomos descubrió un asteroide con anillos, el primero que se haya observado hasta la fecha. El hallazgo, publicado en Nature, tomó por sorpresa a los científicos, que no están seguros aún respecto a cómo se formaron estos anillos.
El asteroide es conocido como Chariklo y orbita una región entre Saturno y Urano. Tiene unos 250 km de diámetro y es el asteroide más grande de su vecindario. Para investigarlo en mayor detalle, los astrónomos programaron siete telescopios en Sudamérica para seguir a esta gran roca cuando pasara frente a una estrella, algo que ocurriría en junio de 2013. Cuando Chariklo se cruzó frente a ese sol, los investigadores notaron que el asteroide tenía dos anillos, que hasta entonces no habían sido visibles.


Leído en: FayerWayer
Fuente original: Nature
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 30 de marzo de 2014 0 comentarios [Más...]
Cartel promocional de la película«yo...
he visto cosas que vosotros no creeríais...
atacar naves en llamas más allá de Orión...
he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser...
todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.»

Estas poéticas palabras han pasado a formar parte del acervo cultural cinematográfico de la Humanidad. El auto-epitafio de un replicante o robot humaniforme, que asume que ha llegado su final y se enfrenta a el con solemnidad, nobleza y entereza, unos valores que parece que la humanidad ha perdido en la época en la que se desarrolla una de las películas más importantes del cine de todos los tiempos, especialmente en el género de la Ciencia-Ficción: Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 23 de marzo de 2014 0 comentarios [Más...]
  • Autor: Tony Jiménez
  • Género: Terror
  • Páginas: 416
  • Portada: color  laminado mate con solapas.
  • Encuadernación: rústica, fresada.

Sinopsis Editorial:

Chicago, años 30. La época de la ley seca, de las bandas organizadas y de algo más. Una serie de extraños asesinatos asolan Chicago. Las víctimas aparecen horriblemente mutiladas y desangradas mediante terribles mordeduras en el cuello. No son los únicos muertos con los que la ciudad debe lidiar. Brutales crímenes en los que los cadáveres son descubiertos sin piel ponen en alerta al periodista Samuel Parker, mientras la investigadora Jessica Kramer acepta un caso relacionado con los cuerpos desangrados. Antes de que ambos se den cuenta se ven inmersos en una red de intrigas que va más allá de lo que creían, y que supera por mucho a los crímenes normales que dominan Chicago. Dos criaturas sobrenaturales están convirtiendo la ciudad en su campo de batalla particular, dos seres que nadie cree que existan: una momia de miles de años de antigüedad, y un poderoso vampiro, el mismísimo Drácula.

Opinión:

Hace un tiempo reseñamos  “Drácula y los crímenesde Jack el destripador”, de Miguel Ángel Naharro, que era el número dos de la colección Monsters Unleashed. Ahora vamos con la reseña del libro que abre la colección, “Batalla por Chicago (Drácula vs. La Momia)”, de Tony Jiménez. Como el título indica, se trata de una lucha entre dos monstruos clásicos por hacerse con la corrupta ciudad de Chicago durante la ley seca, la época de la mafia, el hampa, Al Capone, etc. Ante esta mezcla de registros, le pregunté al autor, Tony Jiménez, el porqué; me dijo que la época de los gangsters y Chicago era un tema que siempre le ha gustado, y que como el tema de Monsters Unleashed era el situar  a los monstruos clásicos fuera de su ambiente, pues pensó en situarlos en ese escenario y en esa época. Comenta que mandó la sinopsis a la editorial, y le fue aceptada, así que se puso manos a la obra.


El libro retrata muy bien el ambiente que imperaba en la corrupta ciudad, así como las luchas entre las bandas rivales que intentaban hacerse con el poder, y la corrupción e ineficacia de las fuerzas del orden. Nos muestra asimismo a personajes desengañados, desencantados que malgastan sus vidas, enterrándolas en alcohol (los efectos de la ley seca…), o en trabajos de poca monta.
Aquí la lucha entre bandas rivales se recrudece, ofreciéndonos momentos de puro gore; no puede ser menos, cuando dos de los “capos” son dos monstruos como Drácula y la Momia. Cada uno posee su propia banda, en la tradición de lo que conocemos de ambos, dispuestos a matar y a morir por sus amos. Escenas de desollamiento, de mutilaciones, desmembramientos, etc. Y ninguno de los dos cejará en su empeño de adueñarse de la ciudad, empleando todos los métodos y medios disponibles a su alcance (sobornos en las altas esferas, dobles personalidades con apariencia de benefactores de la ciudad, asesinatos,…); tampoco cejarán en intentar acabar el uno con el otro, pues son muy conscientes de que no hay sitio para dos seres como ellos en la ciudad… ni en el mundo.

Además de mostrarnos Chicago durante la ley seca, el autor también nos va mostrando algún flashback de la “génesis” de ambos monstruos, una breve historia, y su establecimiento en la corrupta ciudad.Particularmente interesante la historia de Imothep y su condena y maldición por su traición al Faraón, así como los esfuerzos de sus acólitos por revivirlo siglos después. La guerra entre bandas va así degenerando en una guerra entre las dos criaturas sobrenaturales, aumentando de esta manera el grado de terror y violencia. Sólo la investigadora (expolicía) Jessica Kramer y el periodista (escritor caído en desgracia por culpa del gobierno) serán capaces de averiguar la verdad, y de enfrentarse a ambos monstruos y a sus seguidores. Dos personajes venidos a menos, desengañados, desilusionados, que se refugian en la bebida para evadirse de la realidad, o que cayeron en ella y ahora se vuelcan en un trabajo de poco fuste para poder salir adelante y olvidarse que un dia fueron grandes.


También ha querido el autor rendir homenaje en su obra a grandes nombres del terror; el pistolero Roland, a las órdenes de Drácula; la Torre Cushing, donde tiene su cuartel general Imothep (la Momia); el pueblo fantasma Crouch End; la biblioteca Fisher, etc . Y como dato anecdótico, el final de uno de los monstruos, es prácticamente idéntico al que tuvo en el momento de su detención Al Capone.

Quiero resaltar aquí, ya que lo comenté en la reseña del otro libro de la colección, la corrección de la obra. Entonces me  quejé de una mala corrección, que entorpecía en muchos momentos la lectura; pues bien, aquí debo decir, sin embargo, que no he encontrado errores (igual alguno, pero muy menor, que no me lleva a resaltarlo), por lo que la labor correctora y editorial es mucho más acerada que en “Drácula y los crímenes de Jack el Destripador”.
 Ah, y también mencionar la excelente portada de Daniel Expósito Zafra.
Publicado por JAVIER el viernes, 21 de marzo de 2014 0 comentarios [Más...]

Dos autores. Fue lo primero que me llamó la atención. ¿Cómo pueden escribir dos personas una novela? Entiendo la colaboración en un ensayo, en un temario académico, pero en una novela no me acaba de encajar. Vale; ya sé que hay de todo, lo acepto. Además, el que más me llamaba la atención de los dos escritores era Kornbluth. Murió con 35 años, casi el mismo número de seudónimos que utilizó. Pegado a Frederik Pohl, uno de los más grandes, perteneció al grupo de literatos conocido como “The Futurians”, junto a Asimov, Damon Knight y James Blish. El nombre que se dieron, seguro que por deformación profesional, me recuerda al de aquellos fascistas italianos de Marinetti, también de principios del siglo XX, que tomaron el nombre de “Futuristas”. En fin.
Publicado por Jorge Vilches el martes, 11 de marzo de 2014 1 comentarios [Más...]

Por este motivo, el descubrimiento por la misión Kepler de 715 nuevos planetas en nuestra galaxia es solo una muestra de lo "poco" que aún conocemos sobre el Universo. Seguir investigando resulta imprescindible para la astrobiología, la disciplina científica que se encarga de localizar planetas habitables y determinar las condiciones para que exista vida en otros mundos.

Los resultados aportados por Kepler han hecho que la NASA se vea obligada a actualizar su propio catálogo de planetas habitables. En las quinielas donde figuran 69 exoplanetas, tenemos a los 20 posibles candidatos a albergar vida, algo mayores que nuestra propia Tierra.


Fuente: ALT1040
Publicado por Lino Moinelo el 0 comentarios [Más...]
Foto: ver fuente
Estos nuevos mundos orbitan alrededor de 305 estrellas, es decir la mayoría de ellos pertenecen a sistemas con múltiples planetas. La mayoría son de tamaños relativamente pequeños y orbitan en órbitas circulares y planas muy parecidas a las de los planetas de nuestro sistema solar interior.
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 9 de marzo de 2014 0 comentarios [Más...]