Archivo de enero 2014


El planeta Tierra es nuestro hábitat natural y al mismo tiempo, es como una «gran estación espacial» que nos pasea por una región del universo conocida como Sistema Solar. Ya se han encontrado planetas similares al nuestro, y tal vez algún día en el futuro podamos aventurarnos a vivir en ellos o visitarlos. Esperemos que si llega ese día no sea por una excesiva necesidad, pero, ¿y si no queremos o no podemos volver a «colonizar» otro planeta?

Además de las dificultades a las que el género humano se enfrenta para encontrar un planeta compatible con nuestra forma de vida o la dificultad para llegar hasta ellos, se podrían considerar otros límites éticos como suponer trasladar un problema de superpoblación, contaminación y falta de recursos, a otro futuro e hipotético planeta virgen. 

Por estos motivos, se han especulado con otros hábitats artificiales que nos permitirían vivir en el espacio alejados de nuestro hogar natural, pero disfrutando de una vida lo más parecida a este. Bien de forma permanente y estática, o como naves generacionales para largos viajes a través del cosmos. Sin pretender profundizar en ellos y sólo con ánimo de recopilarlos en una única entrada, estos son los principales:


Esfera de Bernal (1929)


Interior de una «Esfera de Bernal».
Imagen: NASA/Wikipedia
Todo empezó en 1929 cuando el científico John Desmond Bernal (The World, the Flesh & the Devil) propuso como posible estación espacial, una esfera de unos 16 km de diámetro en cuyo interior se recrearía un hábitat terráqueo (zonas urbanas, agrícolas, etc).
Publicado por Lino Moinelo el miércoles, 29 de enero de 2014 0 comentarios [Más...]

Foto: Imagen en falso color de gas y polvo cósmico. NASA/JPL

El agua es el elemento clave para la formación de vida y un nuevo descubrimiento sugiere que el Universo está lleno de ella. Científicos han demostrado que el polvo estelar, granos microscópicos que flotan en nuestro Sistema Solar y en otros de múltiples galaxias, contienen partículas de agua que se forman gracias al viento solar. Este descubrimiento sugiere que la posibilidad de vida es mucho más universal de lo que creíamos. 

Leído en : Gizmodo
Fuente: New Scientist

Publicado por Lino Moinelo el 0 comentarios [Más...]
La 100cia ficción de Rescepto
Cápside Editorial, 2013
ISBN: 978-84-940606-4-9
PVP: 15 euros
Antes de comenzar, aunque por el título ya os podéis hacer una idea, aclaro que este es un libro donde Sergio Mars ha recopilado 100 de las reseñas de las obras más representativas de la ciencia ficción, publicadas en el blog Rescepto, así como el artículo “La Cifilogenia”. Ver enlace de su sitio en Rescepto.

Publicado por JAVIER el viernes, 24 de enero de 2014 2 comentarios [Más...]
Poner de manifiesto la deuda del cine con la literatura es como descubrir cada verano el Mediterráneo. Está muy visto. Sin embargo, hay casos lacerantes, de esos que merece la pena reivindicar. Es el caso de Alfred E. Van Vogt que, a diferencia de Philip K. Dick, no ha recibido el reconocimiento justo que su obra merece. Me voy a referir en este caso a "El viaje del Beagle Espacial" (1950). Hay varias maneras de abordar este libro. Una de ellas es verlo como el fundamento de Star Trek, otra es tomarlo como una especulación sobre la evolución de las civilizaciones, y una más podría ser la de una reflexión sobre el conocimiento científico. Es más; podríamos encontrar un vínculo que una todas esas maneras: los viajes de la Enterprise, según reza la entradilla de la serie de TV, tienen como objetivo el encuentro de “nuevas civilizaciones”, primando la lógica y la ciencia sobre la violencia.
Publicado por Jorge Vilches el domingo, 19 de enero de 2014 1 comentarios [Más...]
Título: No eres bienvenido
Editorial: La Pastilla Roja Ediciones
Varios autores
364 páginas


 Soy de la opinión, personal, que la labor que viene desarrollando últimamente La Pastilla Roja Ediciones  es de gran interés tanto para los lectores, como para los escritores. Para escritores porque, mediante convocatorias periódicas sobre un determinado tema, va dando la oportunidad a diferentes autores de darse a conocer; a veces, a esas convocatorias puras se les une un cierto número de autores de mayor renombre, seleccionados por la editorial, conformando de esta manera volúmenes en los que autores aún con no gran bagaje, pueden “medirse” con otros más conocidos. Y para los lectores porque esa forma de trabajar asegura unos libros con una media muy alta de calidad, dado que los elegidos en cada convocatoria no desentonan con los de mayor reconocimiento elegidos por el editor.
Publicado por JAVIER el miércoles, 15 de enero de 2014 0 comentarios [Más...]
Hace poco se compartía en +Portal Planetas Prohibidos la noticia de un planeta que desafiaba las teorías existentes sobre formación planetaria. De nuevo, llega otra noticia sobre otro cuerpo astronómico que ha sorprendido al mundo científico. Más «planetas prohibidos» ;-)

Imagen: Interpretación artística de una enana marrón / Jon Lomberg

Se llama ROXs 42Bb. Está a 500 años luz de la Tierra, y los astrónomos no se ponen de acuerdo a la hora de clasificarlo. Este auténtico eslabón perdido espacial podría ayudar a comprender los procesos de formación de estrellas, y su relación con los planetas gaseosos gigantes.
Publicado por Lino Moinelo el 0 comentarios [Más...]

Foto: The Verge
A 40 años-luz de distancia se encuentra el exoplaneta GJ 1214b, una abrasadora "super-tierra" que orbita una estrella enana roja. Gracias al telescopio Hubble, los investigadores creen que han averiguado lo que se encuentra en la parte superior de su atmósfera: gruesas nubes.
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 12 de enero de 2014 0 comentarios [Más...]
 
El Festival se celebrará los días 21 y 22 de Febrero de 2014. El período de inscripción está abierto hasta el día 6 de Febrero. Más información en Fanta Elx, Festival de Cine Fantástico de Elche








Publicado por JAVIER el sábado, 11 de enero de 2014 0 comentarios [Más...]