Archivo de noviembre 2013


Séptimo número de la Revista Planetas Prohibidos. Sumario:

portada_planetas_prohibidos_7
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el miércoles, 27 de noviembre de 2013 3 comentarios [Más...]
Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror http://www.nocte.es
BOLETÍN DE PRENSA

Premios Nocte

Este año han recaído en obras de F.G. Haghenbeck, Pilar Pedraza, Anna Starobinets, Javier Cámara y Nuria C. Botey.

Estos galardones anuales son un reconocimiento a las mejores obras de terror nacionales e internacionales.
Los Premios Nocte, otorgados por la Asociación Española de Escritores de Terror en el marco de la V Semana Gótica de Madrid, han distinguido el libro "El diablo me obligó", de F.G. Haghenbeck (ed. Salto de Página) como mejor novela extranjera y "Lucifer Circus" de Pilar Pedraza (ed. Valdemar) como mejor novela nacional.
Publicado por JAVIER el sábado, 16 de noviembre de 2013 0 comentarios [Más...]
<![endif]-->
'Cólera', con Luis Tosar, gana el premio a mejor cortometraje en la Segunda Edición del    festival MadTerrorFest



El director Aritz Moreno se llevó a casa el Premio Botiquín Rojo 2013, compuesto por un trofeo, un Ipad mini y servicios de postproducción de sonido en los estudios Suave y Peludo de Madrid valorados en 3000€. El cortometraje 'Cólera' es una adaptación de una historia de Richard Corben y está protagonizado por Luis Tosar. Relata con crudeza la historia de un pueblo que se toma la justicia por su mano.



Raúl Cerezo ('8'), Iván Villamiel ('Refugio 115'), Miguel Ángel Font ('Llagas') y Miguel Ángel Vivas ('Secuestrados') como Presidente, formaron el Jurado del certamen.



La segunda edición del festival MadTerrorFest presentó 5 cortometrajes a concurso, seleccionados de entre los 500 que fueron enviados a la organización. Además de Cólera, competían por el premio al mejor cortometraje 'Sleepworking' (Gran Bretaña), 'Ceramic Tango' (Canadá), 'La Otra Cena' (España) y 'Nostalgic Z' (Francia). Fuera de competición, se proyectaron los cortos 'Pelle Plutt' (Suecia) y 'Sinnside' (España).


Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

ZAIBATSU/LA EDAD DEL VUELO
(Diana P. Morales/Alberto Moreno Pérez)




Sinopsis Editorial:

“Zaibatsu” trascurre en el año 2177.
La civilización se ha refugiado en metrópolis construidas bajo enormes burbujas que las protegen del agresivo clima de nuestro planeta, una Tierra casi desértica y sin capa de ozono.
Zaibatsu & La edad del vuelo
Diana P. Morales & Alberto Moreno Pérez

(Espiral Ciencia Ficción, nº 53)
352 páginas – 15 €
Doble espiral:
“Zaibatsu” de Diana P. Morales
“La edad del vuelo” de Alberto Moreno Pérez
Sandor Hero, habitante numerado, vive una vida rutinaria y aparentemente feliz dentro de la Burbuja de Grand Jersey, siguiendo los preceptos de La Compañía, la empresa propietaria de esa Burbuja para la que trabajan todos los numerados. Un día, camino del trabajo, presencia cómo los rectificadores (fuerzas del orden de Grand Jersey) asesinan a una chica. El suceso no aparece en las noticias y Sandor decide intentar averiguar qué ha ocurrido, aún sabiendo que puede poner en peligro un ascenso con el que ha soñado toda su vida.
Sus investigaciones le llevan a contactar con Maya d´Hont, una periodista que malvive en la clandestinidad tras haber escrito un artículo hace años sobre unos niños con los que se llevaban a cabo experimentos inhumanos. Clea, la chica asesinada, había sido uno de esos niños.
Poco tardará Sandor en darse cuenta de que su mujer, Elizabeth, la senadora más joven del Consejo de Grand Jersey, puede saber mucho más de lo que él cree, y, poco a poco, irá también descubriendo que lo ocurrido con esos niños no es más que la punta del iceberg de lo que realmente se oculta tras la aparente vida ordenada y pacífica de la Burbuja.

Publicado por JAVIER el viernes, 15 de noviembre de 2013 0 comentarios [Más...]
El juego de Ender (USA-2013) Dirección y guion: Gavin Hood, Efectos Visuales: Digital Domain, Música: Steve Jablowsky, Fotografía: Donald McAlpine, Montaje: Lee Smith, Zach Staenberg, Diseño de producción: Sean Haworth y Ben Procter, Vestuario: Christine Bieselin Clark, Producción: Gigi Pritzker, Orson Scott Card, Robert Chartoff. Intérpretes: Ender Wiggin (Asa Butterfield), Harrison Ford (Hyrum Graff), Gwen Anderson (Viola Davis), Mazer Rackhan (Ben Kingsley), Hailee Steinfeld (Petra), Valentine (Abigail Breslin)

En un futuro indeterminado, Ender Wiggin (Asa Butterfield) es el tercero en una sociedad que solo permite dos hijos (superpoblación obliga). Provisto de un insólito instinto estratégico, es reclutado como estratega de cara a la guerra con los insectores, una raza alienígena que casi destruyó la Tierra en una primera invasión. De apenas doce años de edad, Ender es llevado por el coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) a la estación orbital de entrenamiento de cara a convertirle en estratega en la guerra contra los insectores. Protegido por la psicóloga Gwen Anderson (Viola Davis) y enamorado de su compañera Petra (Hailee Steinfeld), su destino parece ser el de nuevo comandante en jefe de la flota estelar. A pesar de la hostilidad que lo rodea y la ambigüedad de sus propias emociones, anhelando a su hermana Valentine (Abigail Breslin), sus decisiones pueden salvar a la especie humana, aunque en el camino acabe con su inocencia para siempre.

Publicado por JAVIER el jueves, 14 de noviembre de 2013 0 comentarios [Más...]

Sinopsis editorial:

En las calles del Londres victoriano, varias prostitutas de la ciudad aparecen horriblemente asesinadas. Un siniestro personaje, el Conde Drácula, el señor de los vampiros, que controla la sociedad masónica londinense e intenta sembrar de cadáveres y sangre el Imperio Británico, es quien está detrás de estas muertes; y sólo a quien los periódicos llaman Jack el Destripador, acompañado del Inspector Abberline, el alocado padre Mordeaux y la prostituta llamada Charlotte Reilly, se enfrentarán al príncipe de las tinieblas y a su legión de no muertos.
¡El horror indescriptible de los vampiros! ¡El poder de Drácula en toda su magnitud! ¡Los hijos de la noche atacando al mundo de los vivos! Y el afilado filo del bisturí de Jack el Destripador... ¡dispuesto a verter la sangre de los vampiros y detenerlos a cualquier precio!



Autor: Miguel Ángel Naharro
Género: Narrativa/Terror.
Páginas: 246Formato: 148 x 210 mm.
Portada color (300 gr.) con laminado mate, solapas.
Interior papel novela (80gr.) en blanco y negro.
Encuadernación fresada.
Fecha de publicación: 28 de septiembre 2013

 
Opinión:

Este es el segundo volumen de la línea “Monsters Unleashed”, de Tyrannosaurus Books  (del primero también publicaremos reseña próximanerte) y, según la propia editorial, “…pretende trasladar al papel la experiencia de estar viendo una película grindhouse a través de novelas pulp  protagonizadas por monstruos clásicos alejados de su concepción original y situados en ambientes y desarrollos más propios del cine de exploitation que de la literatura clásica de terror”

Bien, debo decir que creo que han conseguido llevar a buen término ese intento, y nos encontramos con una novela que, a pesar de utilizar dos personajes habituales de la literatura y el cine de terror, los sitúa en un ambiente distinto al que se suelen mover, a la vez que sus acciones, motivaciones, y metodología que emplean varían, en un caso podríamos que decir que “sutilmente”, pero en otro más bien drásticamente.
Cuando pensaba en cómo encarar esta reseña, estuve dudando en cómo calificarla, pues su mezcla de personajes, géneros, etc, hacían que no me cuadrase totalmente ninguna etiqueta. Finalmente decidí decir que era un pastiche de terror victoriano, con toques steampunk… e iba a añadir ucrónico, dado que parte de la historia que creemos cierta de Jack el destripador cambia con respecto a lo que aquí sucede, y el toque steampunk hace que lo podemos considerar una realidad alternativa. Pero tal vez sea intentar rizar el rizo demasiado, y no conviene liar las cosas.

Como se puede leer en contraportada, el terror que van sembrando las huestes de Drácula sólo es contrarrestado por Jack el destripador y sus aliados. Asistimos pues a un pastiche de las obras de terror, que une a varios protagonistas, pero que a su vez difiere notablemente de las ya conocidas, y le añade nuevos elementos. Así, a la conocida urbe del Londres victoriano, mil y una veces visto y/o leído, con Jack el destripador “haciendo de las suyas”, un comisario Lestrade muy diferente al que conocemos de las obras de COnan Doyle, un Conde Drácula en su etapa londinese, etc, s ele une un cielo plagado de dirigibles como medio de tranporte y recreo, y robots a vapor (que por cierto, durante la lectura creía que eran un toque “gratuito” del autor, pero al final adquieren verdadera relevancia para el desarrollo de la novela).

El autor recrea con acierto las escenas londinenses, tanto las “normales”, como las asociadas a las partes de terror y acción. Es decir, retrata acertadamente las calles de Londres, sus habitantes, sus instituciones, etc. Nombra también a Sherlock Holmes, explicando su ausencia de esta trama londinense. Pero también sabe recrear los ambientes más oscuros de los escondites de los acólitos del Conde Drácula, las sociedades masónicas formadas por las corruptas clases altas, el terror del ataque de los no muertos, la acción en las batallas entre las huestes demoníacas y los aliados de Jack, la intriga en las ivestigaciiones… en fin, que Miguel Ángel Naharro sabe hilar las tramas sobre un fondo bien construído sobre diferentes piezas.
Aparecerán libros arcanos, de los nombrados por Lovecraft o su circulo, un anticuario con artilugios que podemos reconocer del mundo actual (incluso del mundo de los cómics de superhéroes…).

En fin, un gran pastiche, y una grandiosa amalgama de elementos que, como he comentado en el caso de los robots, no están puestos ahí gratuitamente (bueno, en el caso de los artilugios del anticuario, tal vez sí; pero podemos pensar que así se potencia el resto de artículos que los protagonistas adquieren), sino que todos tendrán un peso, mayor o menor, en el desarrollo.

También quiero resaltar la gran ilustración de portada, obra de Daniel Expósito Zafra.

Y ahora, un gran “pero”; a la novela le hace falta una revisión (al menos), a fondo. Además de unos cuantos fallos ortográficos y de construcción de las frases, el tema de las tildes… hay una gran cantidad de palabras con los acentos ortográficos muy mal situados, tantas que en ciertos momentos llegan a molestar bastante por su abundancia y cercanía. Y, además, si la está leyendo para realizar reseña, hasta llega un momento en que más que en la lectura, en lo que se está pendiente es en ver cuando aparecerá la siguiente mal acentuada (y ya digo que a veces pasa muy seguido). Unido a lo que comento de ortografía y errores en las frases, deslucen en gran medida este volumen. Todavía no he leído  la novela que inaugura esta línea, pero ahora estoy viendo que el corrector no es el mismo, con lo que espero que no tenga los errores que existen en ésta.  


J. Javier Arnau
Publicado por JAVIER el lunes, 4 de noviembre de 2013 0 comentarios [Más...]


Del sitio especializado en cómics «Zona Negativa», anuncian la creación de una revista digital gratuita disponible previo registro en su web . Dedican el primer número a un especial de Superman:

Publicado por Lino Moinelo el 0 comentarios [Más...]