Archivo de febrero 2013



En primer lugar, debo decir que valoro enormemente el afrontar la escritura de una novela, y más el que llegue  a ser finalista de un premio tan prestigioso como el Minotauro. Y eso, con la primera novela del autor.

Dicho esto, paso a la reseña propiamente dicha:

El tema en sí mismo no es excesivamente original; en varias obras tanto de ciencia ficción como de cómic podemos encontrar el argumento de un superordenador que o bien adquiere consciencia, o le es transferida la de un humano, incrementándose así exponencialmente la capacidad del ordenador. Aquí al menos, Edgar Martin ha rodeado esa trama con una serie de personajes  y elementos que le confieren interés al tema tratado. Es decir, al argumento del ordenador con mentalidad “propia” le ha añadido unos personajes con sus propias vivencias, sus propios intereses y, en algunos casos, con toda una historia detrás, lo que le da mayor peso a la novela. Además, los escenarios que nos presenta tienen interés en si mismos, integrándose como parte fundamental de la novela.
Publicado por JAVIER el jueves, 28 de febrero de 2013 0 comentarios [Más...]

 FanZine" es una revista mensual, online y gratuita, en la que un grupo de artistas amateur ofrecen en cada uno de sus números todo lo que está en sus manos, desde ilustraciones a relatos, pasando por comics, cine y poesía, todo regado con grandes dosis de humor y cocinado a fuego lento.


La revista estaba dedicada al genero de terror, pero a partir del próximo número también habrá sitio para la ciencia ficción. Ya se han publicado dos números, los correspondientes a diciembre y enero, estando a punto de liberarse el tercer número que estará cerca de las 100 páginas, si no las supera. También estan abiertos a la colaboración de otros artistas con ganas.

La revista está disponible para descarga en nuestro blog (http://fanzinezombie.blogspot.com.es) donde, además, podréis ojear algunos de los contenidos de la revista.

Para cualquier consulta, idea, colaboración, queja, ... podéis escribir a la dirección fanzinezombi@gmail.com
Publicado por JAVIER el martes, 26 de febrero de 2013 0 comentarios [Más...]
1. De Madrid al Zielo, tu primera novela; cuéntanos su gestación y proceso de escritura.
La novela comenzó en mi blog personal, el cual cree con el fin de poder compartir mi historia con todo el mundo. Nunca llegué a imaginar que esa historia hoy esté a la venta en toda España. Poco a poco, fui avanzando con los capítulos y cada vez más gente opinaba y me animaba a seguir adelante. Llegó un momento que la cosa se me fue de las manos y un buen consejo de un lector hizo que siguiera en privado, ya que veía potencial en la historia. Y ese consejo quizá fue determinante en la publicación de la novela. Y así, fui dedicándole un rato cada día. En algunas reseñas como esta he podido observar cómo dicen que se nota que está pasado de un blog al papel, y quería aclarar que esto no es así. La novela tiene 50 capítulos, y en el blog dejé de escribir sobre el capítulo 20, por lo que el estilo “blog” desapareció por completo en ese momento. Aun así, lo reescribí entero.
Publicado por JAVIER el jueves, 7 de febrero de 2013 0 comentarios [Más...]

Antes de comenzar una reseña, suelo dejar reposar unos días la lectura, y empiezo con otros libros, mientras medito en lo que he leído, y cómo encarar la crítica. Entre medias, suelo leer alguna que otra opinión al respecto del libro a reseñar. En este caso, como en otros, realmente, he podido constatar que lo que para unos es lo mejor de un libro, para otros puede no serlo tanto, y lo “menos bueno”, puede ser para otro lo que más le atraiga del libro. Y, otras veces, se puede coincidir. De todas maneras, es lo bueno de la crítica, al menos la realizada con honestidad, tanto con el autor y editores, como con los posibles y futuros lectores.
Publicado por JAVIER el 2 comentarios [Más...]
 Acabamos de publicar la reseña de "Wolfgang Stark, el último templario"; la complementamos con esta entrevista a su autor.

1. Bueno, otra vez contigo, después de la entrevista que te realizamos con motivo de la publicación de “Dorian Stark”. ¿Qué ha cambiado para ti en estos meses?

Han sido unos meses muy intensos a todos los niveles. Por primera vez, desde los veintitrés años, he sido capaz de terminar dos novelas. La primera “Tumba de gravedad” llevaba cinco años en mi cabeza. La escribí entre abril/mayo del 2012: 61.320 palabras en tan poco tiempo no suele ser lo habitual para mí, te lo aseguro. La segunda: “Soldado de fortuna” me ha costado casi cuatro años llevarla a buen puerto. Estuve todo el verano leyendo libros sobre las Guerras Napoleónicas, biografías de Bonaparte y viendo películas como “Los Duelistas”, “Master And Commander”, “La última noche de Boris Grushenko” o “Désirée” para documentarme. Por otra parte, he publicado dos libros: “Wolfgang Stark: el último templario” (Editorial Seleer) en septiembre y “Asesino a sueldo” (Editorial Pelícano) en octubre. No puedo quejarme, la verdad.
Publicado por JAVIER el sábado, 2 de febrero de 2013 2 comentarios [Más...]


Hace unos meses publicábamos la reseña de “Dorian Stark”, de Alexis Brito Delgado, acompañada de una entrevista por parte de Carlos Sueiro al autor. Asimismo, Alexis colaboró con un relato para nuestra revista. Ahora, os traemos una reseña de su nueva novela, “Wolfgang Stark, el último Templario”, a la que acompañaremos con una pequeña entrevista, esta vez realizada por J. Javier Arnau, al igual que la reseña

 SINOPSIS:

"A principios del Siglo XIV, la Orden del Temple ha sido aniquilada por la Santa Inquisición. Es en ese momento cuando nace la historia de Wolfgang Stark, uno de los pocos Caballeros de Dios que ha sobrevivido; un alma errante que se impondrá a sí misma la ardua tarea de peregrinar por el mundo, luchando contra el pecado y la tiranía."

Comencemos dicha reseña comentando que esta novela se encuadra, como dice el autor, en la “Saga de los Stark”, situada en diferentes períodos temporales (medievo, guerras napoleónicas, segunda guerra mundial, etc), y protagonizadas por componentes de la familia (saga) Stark. Concretamente, en esta novela de la que hablamos, la acción se sitúa en el medievo, principos del Siglo XIV, concretamente después e las cruzadas, cuando Felipe IV ordena acabar con los templarios (los caballeros de Dios), para apoderarse de sus riquezas; contará para dicha empresa con la ayuda de la inquisición y de las ramas más fanáticas de la Iglesia Católica.
Uno de los supervivientes es el germano Wofgang Stark, que abandonó sus heredades para servir a Dios, y que ahora se ve convertido, muy a su pesar, en un fugitivo de la Iglesia y de algunos reyes. Se transforma así en mercenario, luchando contra el terror y la tiranía.
Influenciado, como él mismo reconoce, por la obra de Robert E. Howard, Alexis Brito nos presenta aquí su versión del antihéroe atormentado, con su propio código moral, mercenario y fugitivo, un poco en la línea de Solomon Kane, e incluso a grandes rasgos de Conan.

La novela se estructura en lo que podríamos definir como argos argumentales, de tres capítulos cada una, enlazados unos con otros (los arcos) para unificar las diferentes aventuras en formato novela. Éste se debe a que en principio las aventuras de Wofgang Stark nacieron como proyecto para ser publicadas en Internet, y sólo posteriormente se decidió su publicación como novela unificada. Esto consigue que cada capítulo pueda ser leído prácticamente de forma independiente, pero al mismo tiempo Alexis ha conseguido uniformar la historia para que no se noten las costuras por donde ha sido unida. Asimismo, también consigue con esa estructura que la acción sea continua, que la(s) aventuras del templario no decaigan en ningún momento.
Por supuesto, se ha de mencionar que aunque la base de la novela sea la aventura, y la histórica, también se adereza con unas buenas dosis de terror y brujería, reafirmando así, al tiempo que reconociendo, la influencia y el homenaje a R.E. Howard, y a los personajes mencionados.

En resumen, una muy buena obra que podríamos catalogar de “espada y brujería”, a la vez que con una base histórica que le dota de un buen sustrato donde desarrollarse, y en la que la acción y la aventura están presentes prácticamente en todo momento, haciendo que la fuerza no decaiga en ningún momento.

J. Javier Arnau

Wolfgang Stark: el último templario
Publicado en: 2012
Extensión 160 páginas
Género: Fantasía heroica
Precio con IVA: 16 €
Encuadernación: Rústico


Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
Desde el 1 de febrero de 2013 está disponible la nueva entrega de NM (La nueva literatura fantástica hispanoamericana), dedicada a la difusión de obras de terror, fantasía y ciencia ficción escritas originalmente en español.
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]