Archivo de octubre 2012




La compañía norteamericana Walt Disney anunció este martes la compra de la empresa Lucasfilm, que fundara el director y productor George Lucas, y que tiene los derechos de grandes sagas del cine como Star Wars (La Guerra de las Galaxias) o Indiana Jones. El montante económico, según informaron ambas partes en un comunicado, es de 4.050 millones de dólares (3.124 millones de euros).
Publicado por Jorge Vilches el martes, 30 de octubre de 2012 19 comentarios [Más...]
La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror vuelve a lanzar la convocatoria para su antología Visiones, que busca descubrir y promocionar a escritores noveles en castellano.
Este año seremos los Verdhugos quienes formemos el comité editorial que seleccionará los relatos ganadores.
Ésta es una oportunidad única para enviar vuestros textos y ser escogido para aparecer en una de las publicaciones más relevantes  dentro del panorama de literatura fantástica en castellano.

La convocatoria también incluye una sección para los artistas gráficos aficionados que quieran ver su obra destacada en la portada de la antología.

Estamos ansiosos por recibir varios cientos de relatos, como en convocatorias anteriores; estamos listos para leer historias mágicas, imaginativas y aterradoras; estamos deseando que nos asombréis con vuestros trabajos.

¡Participad!
Publicado por Lino Moinelo el 0 comentarios [Más...]
Decía Segismundo en su famoso monólogo de “La vida es sueño” que “Yo sueño que estoy aquí/ destas prisiones cargado,/ y soñé que en otro estado/ más lisonjero me vi./ ¿Qué es la vida? Un frenesí./ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño:/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son”. Pues de esto va la novela de Philip K. Dick, Ubik, que juega con el lector a hacerle creer que el sueño es la vida, y que la vida es el sueño, para luego dejarle desamparado, aferrado a aquella solución que le sea más placentera.

Sin ser Calderón, Dick construye un relato en el que la criogenización es la solución a la muerte “definitiva”, y donde nada es lo que parece, salvo Ubik, un elixir que aparece periódicamente en el relato como el símbolo del anclaje con la realidad, como la constante que permite saber al protagonista dónde y cuándo está. Porque la maestría de Dick para llevarnos por cualquier lugar, traernos, dejarnos aparentemente plantados, y luego

Publicado por Jorge Vilches el lunes, 29 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]

 
¡Click para ampliarlo!
Tamaño: 31 x 70 cm.
Materiales: acrílicos y lápices de color.

Hace unos años realicé unos cuantos banners para los foros de cine NosoloHD sobre variadas temáticas cinematográficas, mediante fotomontajes. Uno de ellos, que homenajeaba a la obra maestra de Ridley Scott 'Alien' (1979), lo hice mediante la mezcla de tres imágenes promocionales bastante conocidas: una de la protagonista, Ripley (Sigourney Weaver) enfundada en su traje espacial, otra de la famosa criatura vista de lado, y como fondo el mítico e impresionante plano de la nave estrellada o "Derelict" sobre la superficie del planetoide.
Publicado por Guillermo (Atreus) el domingo, 28 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]
LOOPER (USA – 2012) Dirección y guion: Rian Johnson , Interpretes: Bruce Willis (Joe viejo), Joseph Gordon-Levitt (Joe joven), Emily Blunt (Sara), Jeff Daniels (Abe)

Enfrentarse a tu futuro.

¡Sorpresa de año! Todos los amantes del cine de ciencia ficción sabemos que éste por naturaleza tiende a citarse a sí mismo en sus éxitos pasados y títulos clásicos de referencia. En estos tiempos de remakes, la gran mayoría prescindibles (ahí está la nueva e insípida Desafío Total) la solución está en el guiño cómplice, el homenaje disimulado (o indisimulado) a títulos por todos recordados y queridos.


Publicado por JAVIER el jueves, 25 de octubre de 2012 1 comentarios [Más...]
Martínez y Manteca, dos supuestos investigadores privados, ven requeridos sus servicios por una misteriosa Señora, para una misión que les llevará a enfrentarse, en pleno siglo XXI, en la Andalucía de la Jet Set (sobre todo, en el Puerto de Santa María, de ahí el título) al rey de los Vampiros, Drácula. El Príncipe de las Tinieblas comenzó su conspiración contra la humanidad en la Valaquia del siglo XV, y sólo unos pocos pueden enfrentarse a él; ¿serán Martínez y Manteca unos de los pocos elegidos?  
Publicado por JAVIER el lunes, 22 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]



“Dentro de unos pocos años”, así empieza Mad Max. Salvajes de la autopista (1979), una de las películas de acción de serie B más exitosas del cine de los ochenta. Occidente estaba entonces en plena crisis del petróleo, y era lógico pensar que el futuro estaría condicionado por este combustible fósil. La violencia que destila hoy no sorprende, es muy similar a la de algunos westerns de la época y algunas cintas de terror de aquellos años como La matanza de Texas (1974) o Viernes 13 (1980). El productor de Mad Max se gastó 350.000 dólares y recaudó 100 millones. No está nada mal, ¿eh? La clave estuvo en amasar y dar forma perfecta a una historia de venganzas.   

Todo empieza con una persecución. “El jinete nocturno” es el típico gilipollas que desafía a la policía, y justo cuando los polis de guardería la 
Publicado por Jorge Vilches el 2 comentarios [Más...]
Estos son los resultados de la encuesta que se inició con los primeros pasos de este portal,  recopilados durante todo el tiempo que ha estado activa. No se descarta que en años sucesivos se retorne a ella para ver las nuevas aportaciones, por lo que el formulario queda disponible para los lectores y visitantes del blog en el apartado «Encuestas». En este caso, si alguien desea cambiar su respuesta para ediciones posteriores, que se ponga en contacto con Planetas Prohibidos.
 
Y ahora ya, las cinco mejores obras literarias de la ciencia-ficción para los lectores de este blog son:
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el domingo, 21 de octubre de 2012 20 comentarios [Más...]
Alteraciones de la realidad, o de la percepción de la misma; eso es lo que nos ofrecen la mayoría de las obras de Philip K. Dick. Alteraciones, ya sean de la realidad misma, o de la manera de percibirla, tanto los protagonistas de esas obras, e incluso los lectores, que pueden darse por diferentes medios: uso de drogas, lavados de cerebro, implantación de recuerdos falsos, abducciones alienígenas, distopías, etc. Podemos encontrar esto, como comento, en la mayor parte, por no aseverar aquí y ahora que en toda la obra larga del autor: “Una mirada a la oscuridad”, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, “Tiempo desarticulado”, “Lotería solar”, “Ojo en el cielo”, etc.   
 

En este caso concreto, “Una mirada a la oscuridad”, la ruptura con la realidad de la que hablamos se debe al uso y abuso de drogas, y la trama gira en torno a un agente de narcóticos, Fred, encargado de investigar al peligroso traficante Bob Arctor. Durante el desarrollo de la novela seguimos las “peripecias” de ambos, digamos, coprotagonistas, junto con su grupo de allegados, amigos, compañeros de trabajo, etc.

A su vez, vamos siendo testigos de los estragos que la droga va haciendo en los diferentes personajes, ya sean de una parte u otra. Y la realidad, en la mente de los actores principales, va alterándose a medida que profundizamos en la obra. Pero al mismo tiempo que esa realidad va confundiéndose, el autor logra que dudemos de nuestra percepción de la misma, una tónica, como digo, muy común en la obra de Dick; sobre todo, cuando nos vamos acercando al final, cuando el autor va cerrando tramas, pero sorprendiéndonos una y otra vez, cuando creíamos finalizada la obra, y sin embargo, lo que creímos seguro, nos impresiona y una y otra vez hasta, que por fin, damos por finalizada la lectura con la sensación de que el autor nos ha manejado a su antojo, con muy buen tino y gran acierto, haciendo que nos planteemos una y otra vez lo que estamos leyendo (es decir, ha conseguido “alterar nuestra percepción de la realidad”, al igual que la realidad de los personajes de "Una mirada a la oscuridad" ha ido cambiando)

Publicado por JAVIER el sábado, 20 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]

J. J. Abrams a veces la caga. Le pasa a todo el mundo. Acertó con Lost, una serie muy entretenida, y con Fringe, que se ha mantenido a pesar de sus numerosos enemigos. Tampoco le salió mal cuando le encargaron revivir la franquicia de StarTrek. Pero se equivocó con Alcatraz, tremendamente aburrida, y todo apunta a que tampoco le ha salido bien Revolution, de la NBC y que en España echa SyFy.

La verdad es que la serie tiene un comienzo espectacular que dura dos minutos, pero ahí acaba todo. Y es que tiene lugar un apagón mundial sin que se sepa por qué. El relato del mundo apocalíptico se sitúa quince años después del blackout. La gente abandona las ciudades menos algunas, como Chicago. No hay gobierno, el territorio está dividido en repúblicas dictatoriales donde mandan las milicias. El enigma de la serie es saber por qué se produjo el apagón. Vale, pero no tiene sentido que se vaya la electricidad y no sean capaces de restablecerla o poner en marcha un motor de gasolina, combustión o vapor.
Publicado por Jorge Vilches el miércoles, 17 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]
Hace más de un año que se publicó esta encuesta y hasta ahora no se había encontrado el momento para calcular y presentar los resultados. Pero antes de dar este paso nos gustaría invitar una vez más a los lectores que no haya participado, a que lo hicieran.
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el domingo, 14 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]
Ya está disponible la versión en ePub del nº 5 de Planetas Prohibidos. 

También disponible la versión "on-line"

Para acceder a estos contenidos ir al lugar de descarga pinchando aquí o en la portada.

Publicado por Portal Planetas Prohibidos el 1 comentarios [Más...]

No seas remolón. Si te apetece ver esta peli en el cine, date prisa porque no aguantará mucho. Y no es que se trate de una cinta peor que otras que están en cartel, sino que está catalogada como “ciencia-ficción humorística”, y no estoy muy seguro de que vaya a atraer a mucha gente. Pero cuidado, se trata de una idea relativamente original –recuerdo un cómic de los 50 del genial Will Eisner que contaba una historia parecida-, e independiente. Detrás de todo esto está la gente que filmó Star Wreck: In The Pirkinning (2005), una parodia muy currada de Star Trek y Babylon 5.

Esta vez los chicos finlandeses, asociados a alemanes y australianos –qué cóctel- han hecho una parodia política. La presidenta de EEUU en el 2018 quiere conseguir la relección con un golpe propagandístico de efecto: enviar a un negro a la Luna (Black to the Moon), con el eslogan “Yes, she can”. La referencia a Obama es evidente. La expedición publicitaria a la Luna aluniza en la cara oculta y se encuentra por sorpresa una base nazi. Matan al astronauta fotógrafo y
Publicado por Jorge Vilches el sábado, 13 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]
Me cae bien Bruce WillisSí; ya sé que para la progresía y el crítico delicatessen esto es una blasfemia, pero me la trae floja. Sus películas son entretenidas. Ramón Langa, el actor que le dobla, lo borda, y sus personajes, que casi siempre son él mismo, molan. Ha hecho unas cuantas películas de ciencia ficción; alguna mala, Armaggedon, y un par buenas, Doce monos y Los sustitutos. Es mucho más de lo que pueden decir muchos que van de divos. Luc Besson le contrató para El quinto elemento, que él mismo escribió, y le hizo acompañar de Milla Jovovich, nuestra querida prota de Resident Evil, y que aquí hace de “quinto elemento”.

Egipto, 1914. Un arqueólogo descifra un jeroglífico. Tres planetas en conjunción permite que se abra una puerta por la que pasa el Mal cada 5.000 años. Agua, tierra, fuego y aire alrededor de un quinto elemento.
Publicado por Jorge Vilches el viernes, 12 de octubre de 2012 4 comentarios [Más...]

Se ha publicado para su descarga una segunda edición del reciente número 5 de la revista Planetas Prohibidos con una portada mejorada (los contenidos son exactamente los mismos)
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el lunes, 8 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]
Descubriendo Nuevos Mundos IIVarios Autores
Páginas: 150ISBN: 978-84-939945-5-6PVP: 5,95 euros.
Hace unos dias publicábamos la lista de seleccionados para la Segunda Antología Descubriendo Nuevos Mundos (ver aquí), ahora os mostramos la portada definitiva "Más allá de las nubes", de El Bardo (Óscar Pérez)
Publicado por JAVIER el domingo, 7 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]
Nace una nueva editorial, por el momento con productos basados en convocatorias propuestas por la misma editorial. En estos momentos, en su catálogo tienen unas cuantas obras de descarga libre y gratuita, de las anteriores convocatorias; además, ya se puede pedir (Preorder) el primer libro a publicar en papel, la antología "Fantasmas, espectros y otras apariciones", resultado de la convocatoria del mismo título, compuesta por 16 relatos de otros tantos autores:  
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
La programación de la próxima Hispacón/Imagicón, que se celebrará desde el 12 de Octubre de 2012, al 14 del mismo mes, en la localidad de Urnieta (Donosti). Podéis verla (descarga pdf) pinchando en este enlace.
 
Os recordamos el cartel de la misma, con ilustración de Medusa Dollmaker

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
Según informan en Collider, un «easter egg» o huevo de pascua (pequeños fragmentos de vídeo ocultos que se visualizan mediante alguna combinación de teclas o similar) en el Blue-Ray de Prometheus, revela un curioso cruce entre los universos de Blade-Runner y Prometheus (que como todos sabemos es el mismo que Alien, el octavo pasajero).
 
Carta de Weyland sobre Tyrell
 
Publicado por Lino Moinelo el 5 comentarios [Más...]

LHC (Cern)Tras el revuelo organizado por el importantísimo descubrimiento del LHC, se han estado dando explicaciones de lo más variopintas sobre la magnitud del mismo: que si el universo es «como un campo de césped», o incluso que el campo de Higgs es como una multitud de jovencitas, que será atravesado con mayor o menor esfuerzo en función de quien quiera alcanzar el otro extremo.
Publicado por Lino Moinelo el jueves, 4 de octubre de 2012 0 comentarios [Más...]
Quinto número de la Revista Planetas Prohibidos. Especial Lovecraft. Sumario:


portada_planetas_prohibidos_5

Publicado por Portal Planetas Prohibidos el martes, 2 de octubre de 2012 4 comentarios [Más...]
Yo nunca los he separado, pues ambos géneros han sido muy importantes en mi desarrollo intelectual.
Las dos han sido fundamentales en mi vida, y lo han sido a partes iguales.

Ambas me han inspirado, me han permitido soñar y me han hecho mejor persona, porque me han enseñado mundos increíbles y fantásticos. Mundos que me han hecho soñar con que este mundo nuestro podría ser mejor.

George-R-R-Martin-ayer-en-Barc_54330555880_51351706917_600_226[1]
Foto: La Vanguardia
Publicado por Lino Moinelo el lunes, 1 de octubre de 2012 6 comentarios [Más...]