Archivo de septiembre 2012



Videojuegos y cine eran hace unos años lo que ahora son cómics y cine. Según los críticos exquisitos sólo es una cuestión de taquilla, y una desgracia para los cinéfilos. Lo cierto es que con Resident Evil (2002) no sólo se consiguió dinero, que no hay que engañarse, para esto se hacen estas cosas, sino que se creó una marca que nos ha dejado buenos momentos (y alguno no tan bueno). Paul W. S. Anderson consiguió resarcirse de petardos pasados, como Mortal Kombat (1995) y Soldier (1998). En 2004 grabó Alien vs Predator, cuya saga merece una reseña aparte, y en 2007 produjo y escribió el guion de Resident Evil: Extinción, y de Resident Evil: Ultratumba (2010).

Después del atracón zombi de los últimos años, merecía la pena echar la vista atrás para salvar aquellas obras que merecen la pena. Resident Evil es una de ellas, a pesar de que la segunda parte, Apocalipsis (2004) es merecedora de abofetear con saña a Alexander Witt. Lo bueno es que conocimos a Milla Jovovich, guapa a secas, que hace como nadie el pasar de la frialdad más absoluta al cabreo sordo. La vimos en El quinto elemento (1997), de Luc Besson.
Publicado por Jorge Vilches el domingo, 30 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]
Batman adquirió en la década de los 80 el aire oscuro y trágico que actualmente refleja, alejándolo de aquellas operetas algo absurdas e incluso ridículas en ocasiones, que la pareja de Batman y Robin protagonizó en los 60.

Uno de los responsables de esta renovación es el reconocido dibujante y guionista de cómics Frank Miller. Se dice que Christofer Nolan se basó para la tercera parte de su trilogía (The Dark Night Rises), en el cómic The Dark Night Returns de dicho autor, entre otros.
Publicado por Lino Moinelo el 0 comentarios [Más...]
Los cambios son los siguientes:
  • Cambio de tamaño del texto: ahora es posible que cada lector adapte el tamaño de la fuente del texto, gracias a una nueva funcionalidad que al pulsar sobre ella, aumentará o reducirá el tamaño de las letras. Esta función está ubicada apróximadamente arriba a la derecha, bajo los cajetines de Facebook y Tweeter. Se identifica con +A -A
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el sábado, 29 de septiembre de 2012 2 comentarios [Más...]
Ya disponible para su descarga el número 121 de la revista de lo breve y lo fantástico miNatura, Dossier: Poícíaco en la Ciencia Ficción.

Podéis descargarlo directamente entrando en esta dirección (miNatura 121).

Para descargar los números anteriores, en Revista Digital miNatura

Y si queréis colaborar en el siguiente número, tenéis de plazo hasta el 25 de Octubre, para el Dossier: Universo Stephen King
Publicado por JAVIER el sábado, 22 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]
Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror http://www.nocte.es BOLETÍN DE PRENSA

Madrid. 16 de septiembre de 2012

Premios Nocte 2012

La Asociación Española de Escritores de Terror hace públicos los finalistas a estos galardones.

► Están nominadas obras de autores como Stephen King, Richard Matheson o David Wellington, entre otros.

La Asociación Española de Escritores de Terror ‘Nocte’, que entrega anualmente los premios homónimos a las mejores obras de horror nacionales y extranjeras publicadas en España en el último año, ha seleccionado ya los finalistas de esta nueva edición.

Así, en la categoría de Mejor relato extranjero están nominados los textos ‘1922’, de Stephen King (en ‘Todo Oscuro sin Estrellas’, ed. Random House Mondadori); ‘Hijo de sangre’, de Richard Matheson (Acero puro y otras historias, ed. Edhasa 2011) y ‘Venganza’, de Liudmila Petrushevskaia (‘Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina’, ed. Atalanta).

Los finalistas al Mejor relato nacional son en esta ocasión ‘Casa ocupada’, de Ignacio Becerril Polo (en la antología ‘El monstruo en mí’, de la editorial Saco de huesos); ‘El huevo’, de David Jasso (‘Abismos’, ed. Grupo Ajec); ‘La necesidad del dolor’, de José María Tamparillas (‘Carne de mi Carne’, ed. Saco de huesos); ‘Largas noches de lluvia’, de Marc R. Soto (‘Largas noches de lluvia’, ed. Viaje a Bizancio) y ‘Voluntad bajo cero’, de Darío Vilas, (‘Piezas desequilibradas’, ed. 23 Escalones).

En la categoría Mejor libro extranjero (que incluye tanto novela como antología) se encuentran’ 99 ataúdes’, de David Wellington (ed. Minotauro); ‘La puerta de Audrey’, de Sarah Langan (ed. La Factoría de Ideas) y ‘Now we are sick’, VVAA (ed. 23 Escalones).

En Mejor novela nacional, se han seleccionado ‘Cuerpos Descosidos’, de Javier Quevedo Puchal (ed. NGC Ficción!) y ‘Diástole’, de Emilio Bueso (ed. Salto de página).

Asimismo, el apartado de Mejor antología nacional apuesta por ‘Abismos’, de David Jasso (ed. Grupo Ajec), ‘El monstruo en mí’, de José Ignacio Becerril Polo (ed. Saco de Huesos) y ‘Los nuevos mitos de Cthulhu’ (ed. Edge Entertainment).

Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror

www.nocte.es

Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es

Los ganadores se conocerán el próximo 13 de noviembre en Urnieta, durante la celebración del festival de literatura y cine de fantasía, ficción y terror ‘Imagicon’, en el transcurso de la cual se entregarán los principales galardones del fantástico español: los premios Domingo Santos, Ignotus y Nocte.

Publicado por JAVIER el lunes, 17 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]

TOTAL RECALL 2012 (Desafío total) USA-CANADÁ Director: Len Wiseman Guion: Mark Bomback y Kurt Wimmer, Fotografía: Paul Cameron, Diseño de producción: Patrick Tatopoulos, Vestuario: Sanja Milkovic Hays.

Intérpretes: Colin Farrell (Douglas Quaid), Kate Beckinsale (Lori), Jessica Biel (Melina), Bill Nighty (Matthias), Brian Cranston ( Cohaagen).

VERSIÓN LIGHT DE UN CLÁSICO

La fiebre de los remakes nos sacude como una plaga que ya empieza a producir hastío e indiferencia en la mayoría de los espectadores que, o bien conocen el modelo origina,l o simplemente pasan de todo, más preocupados en chupar palomitas y coca cola. Unos, los más pesimistas, afirman que las nuevas generaciones no verían los modelos que vimos sus mayores ni aunque la vida les fuera en ello, lo cual es ser extremista. Otros afirman que el signo de los tiempos es la indiferencia y que hay una dolorosa realidad: hace veinte años un estreno era un acontecimiento, ahora ya no lo es. Sí es cierto que no todos los remakes tienen que ser basura; ahí está la notable nueva versión de Juez Dreed (2012) de la que hablé hace poco o la labor de Alexandre Aja con remakes sobresalientes como el de Las colinas tienen ojos (2006). Pero llega la noticia que los filmes de ciencia ficción de Paul Verhoeven, “el holandés errante” ya son carne de remake al igual que los de John Carpenter (un nuevo Snake Plissken) o Briam de Palma (la nueva CARRIE (76) a protagonizar por Chloe Grace Moretz), y pronto veremos una nueva versión de ROBOCOP (87) a cargo del brasileño José Padilha (que no se lo está pasando precisamente bien en su rodaje) y Starship Troopers (98), mientras Verhoeven se las ve y se las desea para filmar su conflictivo filme sobre Cristo, que amenaza caer como una bomba. El “realismo sucio” ha sido siempre la marca de fábrica del cineasta holandés, que siempre se ha mostrado sórdido, cínico y nada complaciente con la especie humana desde sus inicios en Holanda a su periplo por Hollywood en el que contra todo pronostico supo mantener sus señas de identidad.

Basado en el relato corto del genial Philip K. Dick Podemos recordarlo todo por usted, el primer Desafío Total (1990) (en sudamérica: El vengador del futuro) era ciencia ficción adulta sobre falsas identidades y falsos recuerdos, donde la violencia sucia y sangrienta hacía daño y a la vez hacía reír a carcajadas (el brutal tiroteo en la escalera mecánica), llevada en todo su metraje por un sentimiento de sorpresa (el disfraz de la señora gorda, los mutantes marcianos), pero al que su artificioso y pésimo diseño de producción, que desaprovechaba los brillantes diseños de Ron Cobb, daba en todo momento una impresión de cartón piedra, de decorados que parecían interiores de una feria de decoración con vehículos propios de los autos de choque de las ferias, o un vestuario más deudor de 1989 (año de su rodaje) que de un futuro lejano. El rodaje en los estudios Churubusco de Méjico D.F. fue una pesadilla por innumerables problemas que dejó al pobre Verhoeven al borde del agotamiento crónico, y un catering en mal estado que provocó diarreas a todo su equipo excepto a un Arnold Schwarzenegger que por su condición de estrella tenía una dieta especial. Atrás quedaron innumerables guiones escritos por el llorado Dan O´Bannon y Ronald Shusset (ALIEN) y docenas de aspirantes a director, David Cronenberg entre ellos.

La nueva Desafío Total fue orquestada por la codicia de los productores Toby Jaffe y Neal H. Moritz y encargada a Len Wiseman, responsable de la saga Underworld con su esposa Kate Beckinsale de protagonista. Escrita por Kurt Wimmer, responsable de la curiosa Equilibrium (2002) y el placer culpable de Ultravioleta (2006) y Mark Bomback (La jungla 4), y malas lenguas señalan a más de un guionista no acreditado en la recámara (lo normal, dirían algunos). Al igual que en el relato de Philip K. Dick, aquí nunca se pisa Marte y Douglas Quaid es un tipo de constitución física corriente, aunque Colin Farrell esté algo ciclado y vaya de guaperas sin aparentarlo. La tierra ha sufrido una atroz guerra química que solo ha dejado habitable la Europa comunitaria (España se ha salvado, menos mal) y una Australia superpoblada por los supervivientes del sudeste asiático. Ambos territorios están unidos por un "ascensor" subterráneo que atraviesa la Tierra y permite en el núcleo unos minutos de ingravidez (la sombra de 2001 es alargada). Wiseman a fin de hacer a su nena coprotagonista absoluta convierte a dos personajes del filme original: Lori (Sharon Stone) y Hauser (Michael Ironside) ambos cazadores de Quaid, en uno solo. Kate Beckinsale y la Melina de Jessica Biel están más empeñadas en recordarnos lo buenas que están, antes que en dar alma a unos personajes que son puro guiño a sus modelos originales. Y lo totalmente desaprovechados que están Bill Bighy, que ya no es el mutante Kuato sino un humano llamado Mattias, líder de una reducida e inútil resistencia y un sobre actuadisimo Brian Cranston como un Cohaagen de opereta. Pero si hay algo que brilla en la nueva versión sobre la original es su brillante y en ocasiones deslumbrante diseño de producción a cargo del todo terreno Patrick Tatopoulos. Len Wiseman empezó de director artístico (se nota) y su amigo y colaborador fetiche Tatopoulos crea una ciudad del futuro construida sobre pilares; una ciudad encima de otra, para combatir la falta de espacio por la superpoblación y donde un nivel tapa a otro al igual que los puentes de una autopista. Una Australia orientalizada que hace pensar en Blade Runner (82) a lo bestia (¿Qué película de ciencia ficción no se ha inspirado en ella en los últimos treinta años?) y una Londres a medio camino entre El quinto elemento (97) y Minority report (2002). La mutante de los tres pechos, aquí con ojos rasgados y unos robots que recuerdan a los que el propio Tatopoulos diseñó para Yo robot (2004).

Rodada en los estudios canadienses Pinewood de Toronto, decorados y vestuario cumplen a la perfección en esta relectura light, blanda hasta decir basta, desprovista de toda sordidez pero también de desprejuiciada diversión al tomarse demasiado en serio a sí misma, pero siendo a su vez convencional y previsible. La violencia es aséptica, los impactos de bala no sangran y las peleas parecen acrobacias circenses, sus actores son muy guapos y todo brilla bonito, pero no hay autentica pasión en lo que ha hecho Wiseman. Solo aséptica corrección. Y mientras, el pobre Verhoeven se las ve y se las desea para seguir rodando; veremos si no le termina pasando lo mismo a Wiseman.

Publicado por JAVIER el 2 comentarios [Más...]
image Las diferencias que a la luz de la ciencia actual existen entre una máquina inteligente (o que pretenda serlo) y un ser humano, parece que van a existir durante mucho tiempo, hasta que se produzca el descubrimiento de alguna nueva técnica de construcción y programación de ordenadores completamente distinta de la actual, y aún por conocer.
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 16 de septiembre de 2012 3 comentarios [Más...]

Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.

Isaac Asimov es el autor más influyente y la figura más destacada de la ciencia ficción y la divulgación científica del siglo veinte. El fin de la Eternidad es quizá su mejor novela y una de las historias de viajes en el tiempo más extraordinarias y apasionantes jamás escritas.

 
Que levanten la mano los que no conozcan a Isaac Asimov y a su ingente obra… bien, los que la habéis levantado, podéis revisaros cualquier biografía del buen doctor. En la parte bibliográfica, podréis ver cronología y series. Dos grandes series por las que Asimov es conocido son la de las Fundaciones (Fundación, Segunda Fundación, Fundación e Imperio) y la de los Robots (Bóvedas de acero, El sol desnudo, Robots e Imperio, Los robots del amanecer, etc). Décadas después de haber acabado la serie de las Fundaciones y la de los Robots, escribió nuevas entregas de las Fundaciones, que situó cronológicamente antes del primer libro de la serie: en estas entregas, utilizó un elemento que unificaba las dos series por las que era mundialmente reconocido y las unía, además, con otras más o menos relacionadas —como la serie del Imperio Galáctico: Estrellas como polvo/En la arena estelar, Las corrientes del espacio, Un guijarro en el cielo, en la que se nombra por primera vez a Trántor, capital del Imperio en Fundación—.
 
Ya tenemos unificadas y situadas cronológicamente las series de Imperio Galáctico, Robots y Fundación; pues bien, aún nos quedan novelas –y relatos– más o menos independientes, como ésta que nos ocupa. ¿Independiente?… más o menos.
 
Intentemos, primero, aclararlo. La Eternidad, una organización al margen del Tiempo, que existe en todos los tiempos. Los Eternos, que velan por el bienestar de todos los siglos, mediante cambios más o menos sutiles en las corrientes del Tiempo. La labor de ejecutar estos cambios, a pesar de reconocerse como necesaria, recae en unos hombres mal vistos tanto por los residentes en el tiempo normal –los pocos que serán conscientes de ellos–, como por sus propios compañeros en la Eternidad. Una vez se realizan los cambios, los temporales no tienen conciencia de ello, sino que ven su pasado como un fluir continuo.
 
Bien, ¿y qué relación tiene esto con las Fundaciones y los Robots?; ahora vamos a ello. El desenlace, debido a una serie de circunstancias que no desvelaremos pues os estropearíamos la lectura, conduce a un futuro Imperio Galáctico, con lo que fácilmente enlazamos con la serie Imperio Galáctico <—> Robots <—> Fundaciones. Y, si conocéis la obra de Asimov, veréis que en la cronología en que fueron escritas sucede:
 
a) En la serie de los Robots no existe el Imperio, aunque se empiece a vislumbrar.
b) En las series Imperio + Fundación no existen los robots… hasta que Asimov escribió años después las nuevas novelas de la Fundación, en las que con la inclusión de un robot enlazó las diferentes series.
 
En el libro que nos ocupa se comenta "El contrapunto temático a su trilogía de las Fundaciones"; bueno, en cuanto a temática yo lo enlazaría más con las de Robots. En estas últimas, hay una evolución de las famosas leyes robóticas, que lleva a una nueva ley que más o menos dice que el bienestar de la sociedad es prioritario sobre el del individuo, y si para lograr el primero se debe sacrificar al individuo, es permisible. Esto es lo que, años después, llevará al Imperio Galáctico primero, y a la Fundación después. Y en "El fin de la Eternidad", se permiten pequeños sacrificios –mediante Mínimos Cambios Necesarios– por el bien de la sociedad a lo largo de unos cuantos siglos. Sin embargo, esto no es comúnmente aceptado, y el desenlace, como hemos dicho, es un cambio radical de los planteamientos de la Eternidad, que llevará a una futura instauración del Imperio Galáctico.
 
Bien, tal vez un tanto enrevesado, pero Asimov lo quiso así…
 
Ahora, la novela propiamente dicha: estilo Asimov puro. Como podéis ver en el encabezamiento, esta novela data de finales de los años cincuenta, con todo lo que ello conlleva. El grueso de las novelas y relatos de Asimov fue escrito en esas décadas.
 
Un inciso; leyendo el artículo de la compañera Maria Jesús de «MUJERES EN LA CIENCIA FICCIÓN», de la revista Galaxia de Diciembre 2004, se comenta que una de las utilidades de la mujer en las novelas de CF era tener alguien a quien se les debía explicar las cosas, para que así se enterase el lector. Esto era muy frecuente en esas épocas, y Asimov no era una excepción. Aquí se utiliza tanto a la mujer de la novela, como al novato cuya educación en cuestiones de tiempo primitivo está a cargo del protagonista, para largas explicaciones intercaladas entre la acción de la historia; claro, que cuando cae el velo y el rol de la mujer no es tal y como creíamos, el flujo de información se invierte, pero sigue habiendo explicaciones para que el lector vaya siguiendo el desarrollo de la novela.
 
Bueno, es una manera de escribir. Indudablemente, consideramos mejor que el lector vaya descubriendo la información tal y como va avanzando la acción, en vez de interrumpirla de vez en cuando para que nos la cuenten. Pero es un estilo, propio de la época en que se escribieron estas historias. Ahora bien, en manos de un maestro como Asimov las explicaciones están bien metidas en la historia, encajan bastante bien, sin chirriar en ningún momento; no vamos a descubrir ni a Asimov ni su estilo a estas alturas, cuando ha sido uno de los autores mas leídos y reconocidos en nuestro país. Pues la historia es más o menos la comentada; la Eternidad existe desde su instauración –sobre el siglo XXVII– hasta el fin de los Tiempos. Su misión es velar por el bien de toda la raza humana. Cuando observan desviaciones que pueden llevar a problemas en el futuro, se calculan los cambios necesarios para solventar esas desviaciones. Los Ejecutores son los encargados de realizar esos cambios, por lo que son mal vistos por sus propios compañeros –los Eternos–; los temporales, es decir, la sociedad que vive en el tiempo normal casi nunca serán conscientes de que se ha alterado la realidad. Sin embargo, hay unos siglos ocultos, en los que a pesar de existir la Eternidad, nadie la habita, ni se puede acceder al tiempo normal desde ella, como sí sucede en el resto de los siglos.
 
En este escenario, un duro ejecutor, Andrew Harlan –y los que conozcan a Asimov y su obra sabrán el porqué de este nombre compuesto– lleva a cabo una misión en la que entrará en juego el amor –cosa que él nunca consideró–, lo que lleva a una partida de ajedrez temporal que trastocará toda la Eternidad, por lo que a su vez se verá afectada la Realidad de tiempo normal.
 
Algunos críticos consideran esta novela como la mejor historia de viajes en el tiempo; ¿tienen razón? Bien, es un poco aventurado considerar cualquier cosa como lo mejor. Verdad es que los viajes por la Eternidad al margen del tiempo, la entrada y salida desde la eternidad al flujo normal del tiempo, y los cambios que se realizan en él para preservar el bienestar de los siglos venideros es una las mejores ideas tanto de los viajes en el tiempo, como de la CF en general –recordad que estamos hablando de una historia fechada en 1955. También la consideran una de las mejores novelas de su autor… pues lo mismo, es muy arriesgado decir si es la mejor o no; ahora, a mi parecer sí es una de las mejor escritas y más originales de su autor. En otras, bajo una capa –a veces bastante ligera– de CF, nos está contando una historia policíaca, o histórica, o de algo más o menos alejado de la CF. Por eso, en cuanto a novelas conocidas de Asimov, considero ésta una de las que más contenido de ciencia ficción posee, y una de las mejor tratadas en cuanto a estilo literario.

Publicado por JAVIER el viernes, 14 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]
El número 3 de la revista Lupus in Fabula, ya disponible para su lectura en Issuu, o descarga en pdf. Podéis acceder directamente para ver sus contenidos, y acceder a los enlaces de descarga y/o lecura desde Lupus In Fabula

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

Comunicado de la Federación Española de Fantasía Épica (extraído de la web de Espada y Brujería) :

 
 
Estimados amigos,
 
A continuación os indicamos los seleccionados para formar parte de Descubriendo Nuevos Mundos II. Agradecemos desde aquí a nuestro secretario, Iván Cuerva y al jurado compuesto por Carmen Cabello, Neus Cuenca, Tamara Iñigo y Alberto Morán Roa por su dedicación para seleccionar estos trabajos entre los 99 recibidos.
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]


Se ha puesto en marcha una iniciativa muy interesante para todos los que nos gusta escribir. Me refiero al Taller de escritura pulp para autores noveles. Es un proyecto patrocinado por RelatosPulp, y no tienen ánimo de lucro. Acaban de hacer una convocatoria para un taller literario cuya temática es Halloween. Se celebra entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre. Tiene buena pinta. Quizá me apunte. Podéis encontrar más información en Relatos Pulp.




Publicado por Jorge Vilches el jueves, 13 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]
Vernor Vinge, aclamado autor de novelas como “Un fuego sobre el abismo” o “Náufragos en tiempo real” nos brinda dos premiadas novelas cortas en este volumen. En “El monstruo de las galletas”, Dixie Mae estrena una nueva etapa de su vida en el departamento de Atención al Cliente de una gran compañía. Pero el primer día de trabajo recibe un obsceno e-mail que la llevará a perseguir al culpable por todo el campus de trabajo, pero ese mail está lleno de pistas e insinuaciones acerca de su propia vida, y su futuro. “Acelerados en el Instituto Fairmont” nos lleva a un futuro cercano de la mano de unos niños de trece años, alumnos de un instituto de última generación, donde asistimos a uno de sus exámenes más polémicos. Una novela que desborda imaginación. “El monstruo de las galletas” fue premio Hugo y Locus 2004 de Mejor Novela Corta. “Acelerados en el instituto Fairmont “ fue premio Hugo 2002 de Mejor Novela Corta
Publicado por JAVIER el miércoles, 12 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]
Unos cuarenta minutos antes de ponerme a escribir este artículo, he recibido un mensaje de Miguel Ángel Font.
Si has seguido Crónicas desde Sepelaci el último año, reconocerás el nombre. Se trata del director de Elmala3ien, un mediometraje del que ya di buena cuenta en el podcast.
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
DREDD (2012) USA-GRAN BRETAÑA-SUDÁFRICA Director: Pete Travis, Productor: Andrew McDonald, Guion: Alex Garland, Intérpretes: Karl Urban (Juez Dreed), Olivia Thirlby (Juez Anderson), Lena Headey (Ma-ma).
 
Insólita sorpresa.
Publicado por JAVIER el 1 comentarios [Más...]
Si alguien, hoy, quiere saber cómo eran las novelas de anticipación de los años 50, ésta es su novela. Los hermanos Strugatski quisieron contar el modo soviético de conquista del espacio, en este caso, del planeta Venus. Nos encontramos, por tanto, con una obra en la que se explica de forma novelada la selección y entrenamiento de los astronautas, los debates y riesgos que se toman con los nuevos inventos para surcar el cosmos, el viaje por el espacio y la vida abordo, el descenso al planeta y los primeros descubrimientos. No hay espacio para el calor humano, el hard o la space opera, sino que parece un relato destinado a la propaganda política en la competición con EEUU en la conquista del espacio. Es más, aparecen China, Gran Bretaña o la India en el cosmos, pero nunca los norteamericanos. Es, por tanto, una crónica politizada y optimista de la expansión por el sistema solar. Un ejemplo:
Publicado por Jorge Vilches el 0 comentarios [Más...]
Autora; Medusa Dollmaker

Publicado por JAVIER el martes, 11 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]

Listado de los seleccionados para ser publicados en la antología de Athnecdotario Incoherente: Fantasmas, Espectros y Apariciones
Publicado por JAVIER el 1 comentarios [Más...]
Los próximos días 22 y 23 de Septiembre (2012) se celebrará en Madrid, en el Recinto Ferial Casa de Campo, la CiFiCom, evento dedicado al mundo del cine, ficcion, coleccionismo y merchandasing, y todos los aspectos que los rodean. Exposiciones, actividades, eventos, conferencias, mesas redondas, talleres, concursos, dedicados a este mundo con personajes que aparecen en miticas peliculas y series de TV. La lista de correos a la que os podéis subscribir para recibir información periódica es info@cificom.es La antrada anticipada será de 12 euros, y en taquilla 15 euros. Tenéis toda la información en su web, cificom.es
Publicado por JAVIER el lunes, 10 de septiembre de 2012 1 comentarios [Más...]
El número 13, en el que cumplen tres años, de la revista IMAGINARIOS. Podéis leerla directamente pinchando aquí. En esta ocación, como podéis ver, dedicada a Doctor Who (entre muchas otras cosas, como siempre).

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
Fuente: ¿como actuaría
Batman frente al
movimiento Occupy?
El estreno en la gran pantalla de la tercera parte de la trilogía de Batman ha suscitado algunos comentarios y artículos por parte de personas de ambos lados del océano, que han querido ver una carga crítica e incluso difamatoria de la película hacia el movimiento Occupy Wall Street —el equivalente norteamericano del 15M español—. Me ha parecido relevante por cómo la coyuntura política puede influir a la hora de percibir el mensaje de una película, la cuál estoy bastante seguro que de haberse estrenado en otro momento no habría ocasionado estas reacciones. Por este motivo he decidido compartir mi impresión sobre el tema, y pienso que muchos de estos comentarios críticos son debidos a algunas aparentes analogías.

Publicado por Lino Moinelo el domingo, 9 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]

Siempre sorprende y engancha con esa prosa tan humana que llama al corazón del lector, obligándole a confesar, a reconocer las verdades. Así es Cordwainer Smith. Ya no es sólo la cultura china que alimenta el trasfondo de sus relatos, sino la espiritualidad de los personajes y de sus historias. Es un autor tan incomparable como desconocido para el gran público. Me deslumbró con una recopilación de sus relatos, Piensa azul, cuenta hasta dos, y me dejó conmocionado con Norstrilia. No menos interesante es En busca de tres mundos, en la que nada es lo que parece.
Publicado por Jorge Vilches el miércoles, 5 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]

(Recogido desde la web de Espada y Brujería): Abiertas las inscripciones a la XXX Hispacón/ II ImagiCon y las colaboraciones en la misma.
Publicado por JAVIER el lunes, 3 de septiembre de 2012 0 comentarios [Más...]
Poemario de temática "oscura" a cargo de Ricardo Acevedo, Carlos Sueiro (Carlos Daminsky) y J. Javier Arnau. Portada e ilustraciones interiores a cargo de Anabel Zaragozí. Os recordamos asimismo que carlos Sueiro y J. Javier Arnau ganaron el año pasado el premio Ignotus de la AEFCFT a la mejor obra poética, concedido durante la Imagicón/Hispacón 2011 celebrada en la localiad de Mislata. Asimismo, J. Javier Arnau vuelve a estar nominado por segundo año consecutivo en dicha categoría por su "Un extenso poemario sobre la Yihad: Dune", aparecido en la revista Alfa Eridiani (ver listado de nominaciones Ignotus 2012 )

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
BASES:

  1. ¿De que va EL PENÚLTIMO ALMUERZO? El título es una mezcla de La Penúltima Verdad de Philip K. Dick y El Almuerzo Desnudo de Willian S. Burroughs. Así que los cuentos han de tener elementos típicos de estos dos grandes maestros como: experimentalismo-paranoia-cyberpunk-distopía-drogas-manipulación de la realidad, etc. Se valorará mucho la originalidad de los textos así como su “espiritu” rebelde y la mezcla de estilos.
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

En el marco de la WorldCon, celebrada en Chigago, se han desvelado los ganadores de los prestigiosos Premios Hugo. A continuación, la lista de nominados, y los ganadores de cada categoría:

Mejor Novela

  • ‘Among Others‘, Jo Walton (Tor)
  • ‘A Dance With Dragons‘, George R. R. Martin (Bantam Spectra)
  • ‘Deadline‘, Mira Grant (Orbit)
  • ‘Embassytown‘, China Miéville (Macmillan / Del Rey)
  • ‘Leviathan Wakes‘, James S. A. Corey (Orbit)

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

Comienza este viernes 07/09/2012 en Móstoles y se desarrollará por diferentes ciudades de la geografía nacional a lo largo del mes de septiembre
Dolmen, la editorial referente del género zombi en España (que ha publicado hasta ahora más de cuarenta novelas y antologías de relatos, tres libros de ensayo y media docena de cómics) organiza la primera Ruta Zombi, un evento a escala nacional que tendrá lugar en diferentes ciudades de la geografía nacional a lo largo del mes de septiembre y que convoca a todos los aficionados para que se disfracen y participen en el evento.
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]