Archivo de agosto 2012


PROSPECTIVAS: Antología del cuento de ciencia ficción española actual


(Edición y prólogo de Fernando Ángel Moreno)
 
La ciencia ficción es quizá el género narrativo más representativo del siglo XX. En su amplio registro desde el entretenimiento más imaginativo y desenfadado hasta la crítica cultural más afilada, el género ha demostrado su especial adecuación para abordar como ningún otro nuestras esperanzas y miedos colectivos.
Publicado por JAVIER el martes, 21 de agosto de 2012 0 comentarios [Más...]
PINCHAD PARA AGRANDAR. J. Javier Arnau/J. Pauner/Laia P. Ávila. Publicado en la extinta MANIFIESTO PARAPSIPUNK #1

Publicado por JAVIER el lunes, 20 de agosto de 2012 0 comentarios [Más...]
Quisiera mencionar que este artículo es solo la opinión de un servidor y no creo decir nada nuevo que no ya haya dicho mi colega Jorge Vilches en su reseña; espero que pese a todo y sabiendo que no soy el único que voy a hablar del asunto, pueda decir algo interesante.

Publicado por JAVIER el viernes, 17 de agosto de 2012 0 comentarios [Más...]
Hola Planenautas! Ook!!
Esta semana me la tengo que tomar un poco de asueto, ook, el Archicanciller esta enfermo y tengo que ir a rescatar a los magos que han ido a la biblioteca para revisar grimorios. No conocen el Espacio B tan bien como yo. Ook.
Pronto volveré con nuevos e interesantes datos de vuestra dimensión. Oook

Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]
Buena parte del cine de ciencia-ficción de los años 50, aquel maravilloso cine de serie B, se hizo para adolescentes, como las revistas pulp en la que publicaban los ahora gigantes de la literatura, como Asimov, Bradbury o Heinlein. Salieron entonces auténticas joyas, como La cosa de otro mundo (1951) o La invasión de los ladrones de cuerpos (1955). En los sesenta el cine de ciencia-ficción contó con títulos notables, para mi gusto, El tiempo en sus manos (1960), El último hombre vivo sobre la Tierra (1964, de Roger Corman, protagonizada por Vicent Price y basada en Soy leyenda, de Richard Matheson, y sobre todo, y por encima de todo, 2001. Odisea en el espacio (1968); pero ya estamos hablando de un cine para adulto. Luego el cine adolescente degeneró, y salvo alguna obra de arte (que sólo nos parece así a los frikis del cine la ciencia ficción), no hubo gran cosa hasta La guerra de las galaxias (1977), que aunque fastidie a mucho detractor, dio un empujón al género que aún dura.
Publicado por Jorge Vilches el martes, 14 de agosto de 2012 1 comentarios [Más...]

Según mis archivos, la semana del 4 al 10 de agosto

Publicado por Gyzzma el viernes, 10 de agosto de 2012 0 comentarios [Más...]
Malo si una película deja en el espectador más preguntas que respuestas. Ridley Scott nos ha presentado una supuesta precuela de Alien que no es tal. No se trata del origen del bicho, sino del Hombre; bueno, el mismo tráiler lo dice: “Buscando el origen de la Humanidad, van a encontrar su fin”. Tampoco el título de la cinta, "Prometheus", tiene que ver con la trama; es como si "Alien, El Octavo Pasajero" se hubiera titulado "Nostromo" . En fin. Pero como no me gustan los críticos cascarrabias, que a estilo viejuno dicen que lo nuevo es muy malo en comparación con lo antiguo, y que los cineastas de ahora sólo quieren hacer caja –como si antes no-, voy a comentar lo que me ha parecido negativo, lo bueno, y lo mejorable.
Publicado por Jorge Vilches el domingo, 5 de agosto de 2012 8 comentarios [Más...]
Hace unos días, publicamos la opinión/reseña del compañero Jorge Zarco acerca de El caballero Oscuro: La Leyenda Renace/Batman; The Dark Knight Rises (en adelante, Batman 3) (ver aquí mismo). Ahora publicamos un artíuclo de opinión acerca de la misma película, pero con unas pequeñas comparativas con las "antiguas" de Batman, y sobre el cine actual de superhéroes, tanto de Marvel, como de DC.
 

Bueno, he querido esperar a hacer esta reseña/opinión de Batman 3 (llamémosla así, y nos ahorraremos las discusiones sobre la traducción del título original) a que pasen unos días, y a leer algunos comentarios sobre ella. Al mismo tiempo, he querido ordenar mis ideas al respecto, y en relación con las demás películas más o menos contemporáneas de superhéroes. He tenido “discusiones” amistosas sobre estos temas, comparando las películas de la Marvel (aunque sean de otro estudio, como Spiderman), con las de DC/Warner, o simplemente con los superhéroes de cada casa, independientemente de la película. He reconocido que no por ser de Marvel o DC me han gustado más o menos (para quien no lo sepa, soy más de DC…), pues por ejemplo Spiderman II, Iron Man I y XMen III (aquí parece que voy contracorriente) me gustaron, y sin embargo Batman I y II no acabaron de convencerme, pues faltaba, para mí, un elemento importante, una “Ciudad Gótica”, amen de otras cosas.

Publicado por JAVIER el 2 comentarios [Más...]
CONTENIDO:
  • Mira de Echeverría, Teresa, Los Romaánticos.
  • Lucio Palacio, César R., Lamento.
  • Neri Osorio, Damián, Y ahora los errantes seremos nosotros.
  • Echeverría, Guillermo, El círculo.
  • Arrakena, Chinchiya P., El encanto de un planeta.
  • Domínguez Nimo, Hernán, Un enjambre de solitarias es una contradicción lingüística en sí misma.
Publicado por JAVIER el viernes, 3 de agosto de 2012 0 comentarios [Más...]
Ya disponible para descarga libre y gratuita el número 11 (Agosto 2012) de la revista Los Zombis No Saben Leer. Pinchad aquí para entrar y descargar: Revista pulp LZNSL
Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]
 Hace relativamente poco realizamos la reseña de la novela “Noches de Sal”, de David Mateo; allí ya hacíamos referencia a su enorme capacidad de trabajo, de investigación, y a su calidad. Por que no nos engañemos; a una más que apreciable cantidad de trabajo publicado (al que tendríamos que añadir el de investigación para sus personajes, localizaciones, datos históricos, etc), se une una gran calidad literaria, así como una desbordante imaginación, máxime si tenemos en cuenta los diferentes “palos” que, a veces debido a las circunstancias, llega a tocar este escritor.

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, la semana del 28 de julio al 3 de agosto

  • El 28 de Julio de 1866 nació Beatrix Potter, escritora de cuentos infantiles británica. (f. 1943)
Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]
Daleks (muchos), dinosaurios, robots, cyborgs, ángeles llorones, River Song, la despedida de Amy y Rory... en la séptima temporada de Doctor Who, que empezará a emitirse el 25 de Agosto de 2012. Aquí el trailer de la nueva temporada:



 
 
Publicado por JAVIER el jueves, 2 de agosto de 2012 0 comentarios [Más...]
Editor

Estimados amigos:
Os informamos que la editorial Grupo AJEC ha decidido finalizar su labor de edición de libros.
A la mala situación económica de la editorial, que llevaba arrastrando desde hace dos años, se ha sumado a lo largo de este 2012 un pronunciado descenso de las ventas en papel, llegando hasta el 40% menos de ventas en algunos casos, lo que ha hecho la situación insostenible para poder continuar editando novedades.
El cese de edición es inmediato, y salvo alguna excepción, no se editarán las novedades previstas en su momento para el segundo semestre del año.
No obstante, es posible que a lo largo de los próximos meses se edite alguna novedad más –de la que se informará con puntualidad- con el fin de que todo nuestro fondo editorial pueda seguir moviéndose al menos durante el resto de 2012 y 2013.
Esto implica que Ajec NO va a saldar los libros almacenados, y se continuará de formar normal la distribución, de modo que se podrán seguir encontrando los libros editados por Ajec de forma normal en las tiendas durante este año y el próximo.
La edición en formato digital a través de nuestra página www.ficcionbooks.com sí continuará, de modo que los libros editados previamente en papel se incorporarán al catálogo en ebook, además de algunas próximas novedades, que detallaremos en los próximos meses.
Como la mayoría comprenderéis, esta última decisión ha sido muy dura de tomar, pero las circunstancias actuales no ofrecen otra salida a la editorial, a pesar de nuestros esfuerzos por encontrar continuidad económica.
Se pone así fin a más de 12 años de edición ininterrumpida, en los que desde Ajec hemos apostado sobre todo por los autores nacionales, proporcionándoles una plataforma digna para la edición con la que poder competir con otros autores y sellos dentro del panorama comercial nacional.
Durante estos años hemos estado orgullosos de participar y ser parte activa de la cultura fantástica en español, y desde aquí deseamos mucha suerte a todas las pequeñas y medianas editoriales de género que siguen adelante en este difícil mundo.
Para cualquier duda o comentario, podéis poneros en contacto en el email editor@grupoajec.es, dónde intentaremos responder lo antes posible.
El editor.
Publicado por JAVIER el miércoles, 1 de agosto de 2012 0 comentarios [Más...]