Archivo de junio 2012


Esta semana varios miembros del Colectivo de ilustradores canarios participan en la I Muestra de arte fantástico y ciencia ficción. La exposición puede visitarse en la carpa de la Zona de ocio del C.C. Meridiano (S/C de Tenerife) del 25-30 de junio de 2012.
En ella podemos ver más de treinta reproducciones de obras de artistas nacionales.

Publicado por Lino Moinelo el miércoles, 27 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]


El guión de "Alien" lo escribió Dan O'Bannon, un especialista al que se deben películas como Dark Star, Total Recall o algunas partes de Heavy Metal. Para "Alien" se basó en La cosa de otro mundo (1951), que a su vez estaba basado en un cuento de John W. Campbell titulado "¿Quién va ahí?". También tomó ideas de Planeta prohibido (1956), en cuanto a la situación de una nave atrapada y atacada por un monstruo casi indestructible. De El planeta de los vampiros (1965) cogió la imagen del esqueleto gigante encontrado por los astronautas. Los huevos de alienígenas aparecen en un cuento de Clifford D. Simak, la reproducción del relato Relaciones extrañas de Philip José Farmer, y de algunos cómics EC. 


Publicado por Jorge Vilches el 0 comentarios [Más...]
Gaff, el enigmáticoUn amable lector comentaba sobre un artículo que escribí de Blade Runner (BR), que era demasiado «enciclopédico». Que deseaba saber más sobre mi opinión. Aunque agradezco a este lector su interés, lo cierto es que para mi las opiniones personales son el último recurso al que hay que acudir. Hay un dicho que expresa de forma muy gráfica lo que quiero decir:
las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo

Por esto es por lo que procuro mantener toda la objetividad que puedo. No obstante, dado el interés que suscita el tema y cierta confusión existente alrededor de él, no puedo resistirme a aclarar ciertas cosas que pienso quedan sin explicar. Así que arañando tal vez algo de mi subjetividad, o puede que no, voy a intentar ponerle remedio.


La parcialidad


Sin entrar en la discutisión sobre si BR es una gran película o no, es innegable la influencia que ha tenido en la cinematografía posterior y en una buena parte de la ciencia-ficción. La postmodernidad y el ciberpunk, beben de su estética y de cierto mensaje pesimista.

LA, 2019Cada autor tiene libertad a la hora de escoger el ambiente y el mensaje que desea transmitir. La misma que tenemos los aficionados y seguidores para «opinar» sobre ello. El mundo que se nos presenta en BR es un mundo decadente hasta el límite de que todos los que aparecen en la obra son, o cómplices de la situación, o victimas más o menos inconscientes del sistema. Absolutamente nadie de los que aparecen en la película parece que pueda ofrecer alguna alternativa a la deprimente y generalizada situación de Los Ángeles , en el año 2019.

Esta característica suele ser común a todo el género del ciberpunk: un regodeo en la decadente forma en la que la especie humana hace uso de la tecnología. El «problema», por decirlo de alguna manera, es que esto no es realista por tratarse de una excesiva extrapolación en un sentido. Por tanto, se desvía de una de las principales señas de identidad de la ciencia-ficción: la verosimilitud.

Aunque los héroes no son más que mitos, no se ha de ignorar que en determinadas situaciones un individuo puede demostrar actitudes heroicas. Tampoco se ha de pasar por alto la existencia habitual de grupos de activismo que muestran interés en arreglar las cosas, o en general, que se oponen por unos motivos u otros, a la situación imperante. En muchas ocasiones, cuanto peor se ponen las cosas, puede acabar saliendo algo de nuestro interior que haga mantener la esperanza en la especie Humana. Todo esto ni se vislumbra en BR, quedando empapada de un derrotismo irreal, puede que hasta enfermizo. No era necesario que mostraran al clásico rol heroico «hollywoodiense», pero aunque es una adaptación libre de la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas(Philip K. Dick, 1968), pienso que la han contagiado de la habitual depresión que su autor volcaba en sus obras —el propio autor la elogió excepcionalmente en un pase privado, antes del estreno, y de su fallecimiento—.

Philip K. Dick se entusiasmó al ver un primer pase de Blade RunnerEs parcial, ya que no muestra las facetas posibles adecuadamente equilibradas, ni tan siquiera intención de hacerlo. Siendo como parece deliberado, significa que ha primado el mensaje, supeditando el resto de factores a su exposición. Esto también se aleja de las características propias de la ciencia-ficción, en la que la correcta descripción del entorno es en muchas ocasiones una obligación ineludible, tan importante como la propia historia.


Guión trampa


Suelen acudir a blogs y foros de debate, lectores interesados en cuestiones de tipo filosófico presentes en BR. En esta película se plantean algunas de las más relevantes cuestiones filosóficas que atañen al ser humano. Claro que el mero hecho de plantearlas no es un mérito realmente. Esto es habitual en muchas obras, no sólo de ciencia-ficción. Lo bueno de BR es la forma de hacerlo, abusando de las posibilidades del género para poder mostrar una visión determinada de la realidad sin estar sujeta a sus limitaciones. Pero lo malo es que su parcialidad da a entender que, más que plantearlas, en alguna parte de la película se esconde alguna respuesta a las incógnitas existenciales que atormentan al género humano. Esta por supuesto, no existe, pero las ausencias pueden llevar a los aficionados a perderse en un mar de dudas y confusión filosóficas, pudiendo ser tan nocivas como si de errores se tratase.

Por añadidura, las diferencias entre director y productores ocasionaron una serie de revisiones en el guión que tuvieron como consecuencia una primera versión de la película con incongruencias importantes —como el bucólico final-pegote—. Posteriormente, Ridley Scott publicó su versión «corregida», pero ya era tarde: una multitud de aficionados ya había especulado todo lo especulable sobre la primera versión, sin saber dónde se estaban metiendo. La aparición posterior de la versión del director, trajo la división y el descontento a muchos aficionados, que preferían la primera o continuaban confundidos al tener que reparar en detalles de la película como fotografías dejadas caer, unicornios oníricos, o misteriosos destellos en los ojos, para encontrar una explicación satisfactoria que en el mejor de los casos, aún resulta bastante rebuscada.


La coherencia interna


Aceptemos que la solución final de la versión del director de BR es coherente en última instancia. Admitiendo que la intención original era la de presentar a Deckard como un replicante, victima y esclavo inconsciente de un sistema endiablado para mantener el orden, quedaría el argumento base de la siguiente manera:

  • Deckard es un replicante construido para poder retirar a otros replicantes, y ahorrarse la tediosa faena.
  • Para poder dedicarse a ella sin remordimientos, Deckard no debe conocer su verdadera condición.
  • Para ello, le han de dotar de recuerdos, como Rachel, para ser prácticamente indistinguibles de un ser humano al tener empatía.
  • Adicionalmente, le han de retirar fuerza física, ya que de lo contrario se evidenciaría su condición de replicante .

Sin embargo, esto presenta varios inconvenientes:

  • La fuerza física. La supuesta solución parte de entrada con una debilidad, frente al problema que ha de resolver.
  • La programación. La cuestión de cómo se les programa a los replicantes se deja en el aire para no entorpecer la historia, en detrimento de la construcción de un escenario sujeto con alfileres.

Deckard, pasándolas canutas en la cornisa de un edificio
Aunque se puede suponer que la debilidad inicial es un handicap que atañe exclusivamente al Blade Runner, el cuál no es más que carne de cañón que puede ser sustituido, no deja de ser una solución poco eficiente. La ausencia de explicación sobre la programación de los replicantes, lugar y momento en el que se deberían haber hecho las correcciones necesarias para evitar los problemas posteriores, es una carencia que en una obra de ciencia-ficción como tal tiene menos justificación.

Si bien esta situación si que tenía su razón de ser en la novela de Mary Shelley (Frankenstein o el moderno Prometeo, 1818) al ser un producto aislado de un desequilibrado, en este caso resulta inverosímil pensar en el cúmulo de despropósitos que se han tenido que dar para que toda la Humanidad se aboque al absurdo de fabricar seres humanos artificiales cuya programación no controla, que son extremadamente peligrosos en potencia, prácticamente indistinguibles de un ser humano, y cuya forma de tenerlos a raya es mediante otros humanos artificiales pero con menor capacidad física, engañados y confundidos mentalmente, al borde de la depresión. Asimov lo tenía bastante claro: los humanos no fabricarían entidades a su imagen y semejanza salvo que se tuviera completamente controlado el asunto de su programación.

Si para salvar todo esto se prefiere volver a la opción de considerar a Deckard un humano más, sencillamente ciertos pasajes de la historia no se sostienen, como el misterioso unicornio de papel que Gaff deja en el vestíbulo del apartamento de Deckard , o la enigmática frase pronunciada por el mismo personaje «lastima que ella no pueda vivir, pero ¿quien vive?»


El mensaje


Si bien la trampa en la que la Humanidad se ha metido descrita en la película puede parecer absurda, la verdad es que no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar como tristemente, el ser humano encamina sus pasos con bastante decisión a situaciones muy similares: «terroristas-replicantes» que caminan junto a personas corrientes, un medioambiente terráqueo que va a peor, «Drones» sobrevolando los cielos, «smartphones», redes de comunicación y tecnología por doquier, mientras nos vemos sumidos en una de las crisis económicas más gigantescas de la Historia, a la cual hemos contribuido todos en alguna medida, y hemos de asistir a escenas en la que gente es desahuciada de sus viviendas, quedando abandonadas.

mercaderes del espacio portadaSi bien la capacidad profética de BR es innegable, no es la única ni la primera obra de ciencia-ficción en este sentido. Mercaderes del espacio (Frederik Pohl-C.M. Kornbluth, 1954) muestra un planeta Tierra dominado por las corporaciones financieras que lo han esquilmado de recursos, mientras existe una brutal división de clases. Tanto los de una clase como los de otra, viven sumidos inconscientemente en un sistema que les lleva irremediablemente a la ruina, necesitando colonizar hasta el mismísimo planeta Venus, un autentico infierno. En esta obra también el autor vuelca en ella cierta inevitable subjetividad, mostrándonos una situación global que no parece tener tampoco remedio. Sin embargo, no se pasa por alto el también conocido dicho de «se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo». El trasfondo de ambas obras es un mismo o muy similar mensaje político, pero en BR se le envuelve de excesivas pretensiones filosóficas, en temas ya conocidos, que le dan una apariencia distinta a la que realmente es: cine político.

Dentro de este mensaje, algo bueno que tiene BR es que con su revisualización a lo largo de los años, se advierten nuevos matices en función de las experiencias del espectador. Personalmente, me ha removido especialmente la forma en la que Deckard va adquiriendo consciencia de su verdadero papel en el sistema. Realmente, los replicantes en BR son los humanos. Al menos, los simples ciudadanos que han estudiado durante años carreras universitarias, o llevan trabajando y esforzándose durante años, para ahora comprobar como todo eso no era más que una pequeña pieza de otro plan mayor, que nadie les había contado. Ni habían contado con ellos.

Pero para transmitir este mensaje de critica social o política, se utiliza un formato de ciencia-ficción sin atender su propia ortodoxia. Además, se envuelve todo en un debate filosófico deliberadamente confuso, al representar a los humanos precisamente carentes de humanidad, en una reducción al absurdo. Todo es demasiado como un caos recurrente sin salida, que oscila entre el complejo de Frankestein para los humanos, al de Edipo para los replicantes. Y viceversa.


Conclusión


La diferencia que más separa a estas dos obras es que Mercaderes del espacio es literaria y poco conocida para el gran público —a pesar de ser otro de los clásicos de la ciencia-ficción—, mientras que BR es una obra cinematográfica, basada en otra obra literaria mediocre en comparación con la primera, pero que gracias a su salto a la gran pantalla y su difusión en círculos fuera del ámbito estricto de la ciencia-ficción, le ha permitido gozar de una gran popularidad.

Paraguas-Blade-RunnerEs un fenómeno similar a Star Wars: la ópera espacial habría pasado desapercibida si no se hubiera producido la trilogía original en el cine. Pero esta situación tiene un efecto secundario engañoso: de la misma forma que un fan de Star Wars no es necesariamente aficionado a la ciencia-ficción —aunque al revés es más habitual—, un fan de Blade Runner tampoco tiene porque serlo. Lo malo es que en algunos casos, me he llegado a encontrar con que los aficionados más acérrirmos consideran al objeto de su admiración como la «obra cumbre» de la ciencia-ficción, sin conocer lo suficiente del resto del género.

No creo que sea acertado señalar una obra como la mejor de la ciencia-ficción, para luego destacar en ella su contenido filosófico, su critica social o su capacidad profética, aspectos que sin duda alguna son virtudes reseñables pero igualmente exigibles a toda obra intelectual. Ni tan siquiera la capacidad profética es una característica que se busque en una obra de este género, necesariamente. Por añadidura, otros aspectos más propios suyos como la coherencia o la verosimilitud,  permanecen en un segundo plano.

Blade Runner es una gran película. A esta circunstancia se le añade que es de ciencia-ficción. Pero no creo que BR sea una «gran película de ciencia-ficción». Es una gran película por su mensaje, por su estética y por muchos otros aspectos, pero la mayoría comunes al arte en general. La prospectiva y la especulación realistas propias de la ciencia-ficción, no son explotadas tan eficientemente como en otras obras de este género, al cuál le aportan más.

Pero esto que podría ser un problema para la ciencia-ficción, no es obstáculo para considerar sin dudar a Blade Runner, como una obra cumbre de un medio de difusión como el cine. En general.


Referencias:



Artículo publicado originalmente en el Al final de la Eternidad el 22 de febrero de 2012
Publicado por Lino Moinelo el lunes, 25 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Superman vs La Élite: Una nueva maravilla DC.

Por Gabriel Romero de Ávila.

Desde hace años, la animación DC ha demostrado una superioridad incuestionable en todos los terrenos, tanto en las series de televisión (el Universo de Bruce Timm, “Young Justice”, “Green Lantern”), como los largometrajes (“Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras”, “Batman: Capucha Roja”), e incluso un campo nuevo que también han explotado, el de los cortometrajes, bajo el sello “Showcase” (“Green Arrow”, “Capitán Marvel”, “Catwoman”, “Spectre”). Sus trabajos se encuentran entre los mejores hallazgos de todos los tiempos en el mundo de los superhéroes, donde los que llevamos algunos añitos sabemos que se alternan obras maestras con auténticos horrores, encargos para llegar a fin de mes con productos artísticos del más alto nivel, alguno que incluso se llevó premios de todo tipo.

Publicado por JAVIER el domingo, 24 de junio de 2012 6 comentarios [Más...]
«Linterna Verde» es gay

Tras la boda gay de un superhéroe que publicó Marvel la pasada semana, con Northstar y Kyle Jinadi como contrayentes, DC Cómics ha dado un paso más y ha decidido revelar la verdadera identidad sexual de su mítico personaje «Linterna Verde».
Publicado por Jorge Vilches el jueves, 21 de junio de 2012 1 comentarios [Más...]
Hace poco comentaba en facebook que no me había gustado especialmente Los Vengadores; evidentemente, tuvo que aclarar enseguida mis palabras, frente a todos aquellos a los que les había entusiasmado. Quería decir que no me pareció “el orgasmo fílmico”, ni me había “quedado babeando frente a la pantalla” ni, evidentemente, era una de las “mejores películas que había visto”; es una buena película de superhéroes, y forzando un poco, podría llegar a catalogarla como una de las mejores películas del género: pero de ahí, a las frases anteriormente expuestas, reales y leídas en varios foros, media un gran paso (¿un abismo?).


Publicado por JAVIER el miércoles, 20 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]
Nº especial de la Revista Planetas Prohibidos dedicado al autor Ray Bradbury.
Sumario:


portada_planetas_prohibidos_4

Publicado por Portal Planetas Prohibidos el martes, 19 de junio de 2012 4 comentarios [Más...]
Por Gabriel Romero de Ávila.

Hace ahora un año DC Comics iniciaba un proyecto editorial nuevo que pretendía remodelar por completo su vasto universo de ficción y, según los responsables, hacerlo más accesible a los fans. Cuando yo era niño, el primer cómic DC que leí fue el Superman nº 1 de Ediciones Zinco, en el que el kryptoniano se enfrentaba al retorno desde el espacio de Chemo (entonces Quimik) montado en un meteorito, y a la aparición de nuevos pobladores diminutos en la Ciudad Embotellada de Kandor, o al menos en una reproducción fiel, porque la original ya había sido agrandada y situada en el planeta Rokyn. Y era un número 1. Es decir, historias que continuaban a otras de diez o veinte años antes y que mediante oportunas explicaciones y flashbacks entendías perfectamente. Dicho con otras palabras, los niños no son idiotas, no necesitan un nuevo comienzo cada dos por tres, que todos somos perfectamente capaces de subirnos al tren en marcha y, si de verdad está bien hecho y nos interesa, comprender lo anterior sin muchos problemas.
Publicado por JAVIER el sábado, 16 de junio de 2012 4 comentarios [Más...]

Se comenta que esta es la primera novela juvenil de Mundo Disco, pensada para que las “jóvenes generaciones” tengan un punto de entrada a las novelas de dicha “saga”. Por tanto, podemos incluirla en el apartado de Literatura Juvenil, o simplemente en el de Fantasía. De todas maneras, supone la entrega número 28 de Mundo Disco. Partamos de la base de que –prácticamente- todas las novelas de Terry Pratchett son divertidas, y tomemos como punto de partida ese fenómeno literario que es Mundo Disco, y llegaremos a la conclusión de que esta es una novela muy divertida.

Publicado por JAVIER el viernes, 15 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 15 de junio

  • 1667: en Francia, el médico Jean-Baptiste Denys realiza la primera transfusión de sangre en un ser humano.

    Jean-Baptiste Denys fue un médico francés que en 1667, hizo la primera transfusión exitosa de sangre a un ser humano. Utilizando como cánulas plumas de aves, le transfundió a un joven sangre de oveja. Era costumbre de la época, desangrar a las personas para "curarlas" de algún mal. El joven, al parecer había padecido este tipo de curación, y aunque sobrevivió unos días con la curación del Dr. Denys, murió poco tiempo después. El Dr. Denys fue acusado de asesinato
Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 14 de junio

  • 1699: en la Royal Society de Londres, el mecánico inglés Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.

    A finales del siglo XVII, las aguas subterráneas suponían un grave problema para la minería, pues las bombas existentes no eran capaces de desarrollar una potencia suficiente para extraer el agua desde esa profundidad. Esta máquina supone la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico. Sucesivas mejoras de esta máquina dieron lugar al desarrollo de la máquina de James Watt.




Publicado por Gyzzma el jueves, 14 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Clarke es un tipo frío; creo que lo he escrito alguna vez, con ocasión de la reseña que hice de El centinela. Y tampoco es que me entusiasme. Muchos lo presentan como uno de los grandes gurús de la ciencia-ficción hard, esa que se ajusta a los parámetros...


Publicado en Imperio Futura
Publicado por Jorge Vilches el miércoles, 13 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 13 de junio

  • 1983: la astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar.

    Fue lanzada el 2 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión. En junio del año 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que atravesó la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol dada la excentricidad de la órbita de Plutón.


Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]
Nueva producción de J.J. Abrams con sospechoso parecido con la canadiense «Odissey 5». La variante principal consiste en que lo que le sucede a La Tierra está causado por una prueba en el «Gran Colisionador de Hadrones», que ya que estámos, recuerda a la producción española (salvando las distancias) «El Barco»:

J.J. Abrams producirá la apuesta de ciencia ficción ‘God Particle’ para Paramount    


Publicado por Lino Moinelo el 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 12 de junio

  • 1939: en EE. UU., Paramount Pictures comienza la filmación de la película Dr. Cyclops, la primera película de horror fotografiada en technicolor three-strip.

 

Publicado por Gyzzma el martes, 12 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 11 de junio

  • 1988: se menciona por primera vez el término GPL (del inglés General Public License).

    La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión, escrita por Richard Stallman), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
Publicado por Gyzzma el lunes, 11 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]
Gerardo Garrido nunca fue un tipo amable. Por el periódico circulaban historias terribles, todas ciertas, debo admitir; sin embargo yo siempre tuve una relación especial con aquel jefe de redacción, malhablado y déspota. Supongo que en parte me recordaba a mi padre, eternamente malhumorado. O quizás la verdad fuera menos freudiana y todo se debiera a nuestra pasión común por los libros.
«Ya me han dado número para diñarla, niña», me dijo el día que llamó desde el hospital. Nadie sabía que lo iban a ingresar. Yo odiaba que me llamara «niña», por eso él lo hacía siempre que me tenía que pedir un favor: no soportaba la cortesía hipócrita. Me dictó una lista de libros que debía recogerle en su casa: Farenheit 451, 1984, El rebaño ciego, Un mundo feliz, Futuro imperfecto, La naranja mecánica, Fuga para una isla, ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, El planeta de los simios, El cortafuegos... «¿No prefieres algo más optimista?», le dije cuando acabé de apuntar. «¡Y una mierda!», me contestó, «quiero palmarla convencido de que estáis jodidos!»
Fahrenheit 451 Ray Bradbury
«Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía.»
Publicado por JAVIER el domingo, 10 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]
Ray Bradbury fue a lo largo de toda su carrera el responsable de un pequeño (o gran) milagro, dignificar la ciencia ficción como un género (no subgénero, que rima con subproducto) apto para toda clase de lectores inteligentes y personalidades inquietas en busca de lecturas que valiese la pena releer una y otra vez como los grandes clásicos. Miembro del selecto grupo de los “grandes” junto a Asimov, Clarke o Heinlein (a decir verdad faltan otros muchos, pero no es ocasión de mencionarlos aquí), Bradbury no solo escribió literatura fantástica en general si no literatura con mayúsculas, de las que seducen a toda clase de lectores más allá de manías o pasiones.
 
Un servidor descubrió a Bradbury a la tierna edad de diez años, cuando un primo mío me regaló una recopilación de cuentos de una colección editada a comienzos de los setenta. Era el año 1984 y el relato en cuestión era El zorro y el bosque; lo leí de una sentada aquella mañana en el pueblo de mi abuelo, y lo que me conmovió no fue la tragedia de dos fugitivos del tiempo que huyen de agentes policiales provenientes de su distante futuro, sino la poesía que emanaba su prosa.

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

La verdad es que no topé con Bradbury en ese momento. Años atrás leí Fahrenheit 451; una novela que hace sentir bien al lector por dos motivos: según devora las páginas se siente libre y, además, poseedor de un tesoro, el libro, que le incluye en la élite romántica de los portadores del saber humano. Recuerdo, además, que vi a Ray Bradbury en una serie de televisión, que resultó ser The Ray Bradbury Theater. Aparecía al final del capítulo, rodeado de chismes y libros viejos, con una camisa clara, el pelo blanco, entrado en carnes, sonriente y explicando alguna cosa.

Crónicas marcianas lo tenía en casa. Hacía unos años que se lo había comprado a mi compañera, una tarde en Fnac, para acompañar a mi libro de Thomas Harris titulado El dragón rojo (que me encantó). Ella no pudo con Crónicas, pobre, porque no
Publicado en Imperio Futura el 14.III.2009
Publicado por Jorge Vilches el 0 comentarios [Más...]
(Comenzamos con este breve artículo, una serie de homenajes a Ray Bradbury, como sabéis fallecido hace unos días. A lo largo de unos cuantos días, iremos sumando material a este homenaje, tanto en forma de artículos, como reseñas y relatos dedicados al autor)
Aunque Ray Bradbury estuviera implicado alguna vez en los guiones de adaptaciones de obras suyas al cómic (como por ejemplo, la adaptación de Fahrenheit 451), el caso, digamos, más curioso, lo podemos encontrar en su relación con la editorial EC Cómics; en los años 50, esta editorial que mantenía varias líneas editoriales en el mercado, adaptó algunas obras de Bradbury sin acreditarlo como autor.
Publicado por JAVIER el 2 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 10 de junio

  • 1907: en París, Auguste Lumière presenta la fotografía en color.
    Aunque la primera fotografía a color permanente fue tomada en 1861 por James Clerk Maxwell, fueron las placas Autochrome (que salieron al mercado en 1907) que eran transparencias; fueron el primer sistema comercializado y único hasta 1935. Estas placas utilizaban un sistema de rejilla recubierta con minúsculos granos de fécula de patata teñidos. Este sistema fue descubierto por los hermanos Lùmiere.
 

Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 9 de junio

  • 1781 Nacimiento: George Stephenson, inventor de la locomotora británico
    Ingeniero mecánico y civil británico, que fue el primero en construir lineas ferroviarias públicas. Se le conoce como el "padre de los ferrocarriles", ya que diseñó la primera linea ferroviaria moderna (Liverpool-Manchester) en 1830. Pasó por varios empleos hasta que en 1804 entró en las minas de Killingsworth. Pronto destacó, ya que inventó una de las primeras lámparas de seguridad para las minas. Al poco tiempo ideó unas máquinas para transportar el carbón dentro de la mina. Aquellas primeras máquinas (bastante más seguras y fiables que las de Richard Trevithick) fueron evolucionando hasta que en 1825 se inauguró el primer ferrocarril público. La locomotora tiraba de 38 vagones cargados de mercancía y unos 600 pasajeros que no se quisieron perder el evento.


Publicado por Gyzzma el sábado, 9 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 8 de junio

  • 1783: el volcán Laki, en Islandia.
    Comienza una erupción de 8 meses que matará al 20% de los islandeses y en los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».


Publicado por Gyzzma el viernes, 8 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 7 de junio

  • 1862 Nacimiento: Philipp Eduard Anton von Lenard, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1905.
    Éste físico Húngaro, trabajó como ayudante de Hertz en la Universidad de Bonn, llegando a publicar un libro conjunto. Sus primeros trabajos con los rayos catódicos, trataban de descubrir si eran análogos de los ultravioleta, como suponía Hertz, y si podrían (que no podían) atravesar una ventana de cuarzo en la pared de un tubo de descarga. Más adelante, hacia 1892, descubrió que dividiendo con una placa de aluminio, creaba dos espacios, uno donde se descargaban y otro donde se veían. Esto se conocía como la "ventana de Lenard". Estos y varios estudios más le valieron el premio nobel de física en 1905.


Publicado por Gyzzma el jueves, 7 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]
Hace unas semanas nos hicimos eco de la noticia del nacimiento de un nuevo evento relacionado con el género fantástico, el Celsius 232 (ver en este enlace)


Publicado por JAVIER el miércoles, 6 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]
Blancanieves y la leyenda del cazador: (Qué cosa más horrible). Ojo, contiene Spoilers…
¡Dios mío, qué mala es esta película!

A mí siempre me ha molestado la explicación: “Ah, no esperes ver nada bueno, que es cine para adolescentes”. ¿Y qué? ¿Eso qué importa? ¿Es que los adolescentes son idiotas, y no se merecen un mínimo de respeto en cuanto a actuación, guión, montaje…? Paul Levitz era sólo un chaval cuando empezó a escribir los comics de la Legión de Súper–Héroes, y creó una de las mejores etapas que se recuerda, que ahora vive una segunda juventud. Stan Lee apenas podía votar cuando tomó las riendas de Marvel Comics, y sobre sus jóvenes hombros levantó todo un universo. Pero en cambio Hollywood sigue dedicando a los adolescentes horrores como esta película, que total, para lo que aporta, bien podíamos habernos quedado con la de Disney.

Y es que no hay nada que se salve, nada. En algunas críticas he leído que “Charlize Theron es lo mejor del film”, o peor aún, “Charlize Theron salva la cinta entera”, y lo dicen como una virtud. Y no lo entiendo. El villano no puede ser la única baza, los buenos no deberían ser tan absolutamente planos que estés deseando que no aparezcan, y en definitiva, la historia tendría que sustentarse sobre algo más que el histrionismo y diversión de una actriz brillante que se nota que lo pasa genial haciendo de mala, pero que abandonada a su suerte, sin guión, sin sentido, llega a perderse en su propio papel.

Publicado por JAVIER el 11 comentarios [Más...]
Publicado por JAVIER el 3 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 6 de junio

  • 1984: en Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.
    Este ingeniero informático ruso creó, junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov en 1984, el juego más popular de la historia, el Tetris. 
Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]
Ya disponible un nuevo número de la revista IMAGINARIOS, a la que podéis acceder desde la siguiente dirección: Imaginarios Junio 2012 También disponible desde cyberdark.net

PORTADA: Carmen Montagud. FONDO: Octoberjoy CONTRAPORTADA: Antonio Serrano (Microcuento) y José Gabriel Espinosa (Ilustración). Contenido: LITERATURA Charles Dickens. Autora: Carmen Pardo. Ilustraciones: Juan Díaz, Txanly Pérez, Isidoro Calzada, Bárbara Ros, Virginia Crespo. Brandon Sanderson. Autor: Miguel Rodríguez Robles. Carlos Ruiz Zafón. Autor: Juan Ignacio Vidal. Entrevista a Dorian Stark. Autor: Roberto Redondo. El Rey Caído. Autora: Neus Cuenca. La Hora del Ángel. Autor: Manuel Castilla. Escuela de Fantasía.Autor: Escuela de Fantasía. Relato ilustrado. Autora: Andrea Peña. Ilustraciones: David Agundo.
CÓMIC Jordi Bayarri. Autor: Rafael R. Dávila. Los Reyes Elfos. Autor: Sergio Aguirre.
VIDEOJUEGOS Metroid. Autor: Iván Cuerva. War of the Ring. Autor: Ricardo Cebrián. MANGA-ANIME Naruto. Autor: Antonio Serrano. Jiro Taniguchi. Autor: Alberto Moreno. Tiger & Bunny. Autor: Miguel Rodríguez Robles. Merupuri. Autora: Iria Gil.
ROL Y ESTRATEGIA Vampiro la Mascarada. Autora: Andrea Peña.
MÚSICA Y POESÍA El fin de Naminides. Autor: José María Martín. Ilustración: Wilhem Briceño. Judas Priest. Autor: Roberto Redondo. CINE Y TELEVNegritaISIÓN Vengadores. Autor: Joaquín Sanjuán. Ilustradores: Nacho Tenorio, Txanly Pérez, Triguero. Dexter. Autor: Alberto González. In Time. Autor: Manuel F. Bueno. Supernatural. Autora: Laura Morales.
MISCELÁNEA Bestiario: Mitología Cubana. Autor: Ricardo Acevedo. Ilustradores: Juan Díaz, Carlos A. Palma “Wolf”, Héctor Sánchez, Barb Hernández. Fantasy Blogueros. Autor: Roberto Redondo.
EL VUELO DEL FÉNIX Batallón Fénix. Autor: Sergio R. Alarte. Ilustraciones: José Gabriel Espinosa.
Publicado por JAVIER el martes, 5 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 5 de junio

  • 1752: Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad.
    A parte de su labor política y su contribución a la redacción de la Constitución Americana, Franklin fue un gran científico. En una noche de tormenta, con una cometa con esqueleto de metal e hilo de seda y una llave atada al final, demostró que las nubes estaban cargadas de electricidad, al cargarse la llave de la misma, y que los rayos eran descargas eléctricas. Gracias a esto, inventó el pararrayos. Pero también las gafas bifocales, un humidificador, los catéteres urinarios flexibles, la armónica de cristal...






Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 4 de junio

  • 780 a. C.: en China se describe el primer eclipse solar de la historia.


Publicado por Gyzzma el lunes, 4 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Leí “Fundación” dos veces, pero hace tiempo, y no me decidí a seguir con el ciclo. Cosas que pasan. Tras lecturas complicadas, problemáticas, alguna angustiosa, que tenían de ciencia-ficción lo que yo de obispo de Huesca, me dije: “Un clásico”. Y volví a Asimov decidido a seguir con los psicohistoriadores. De esta manera conseguí dos novelas por el precio de una; porque así es “Fundación e Imperio”, dos partes surcadas por dos cuestiones filosóficas y, por tanto, debatibles.

Por un lado, Asimov juega con la idea de si existe el libre albedrío o el destino está escrito, con lo que las decisiones que toma el Hombre están predeterminadas. No habría libertad, y lo que creemos que lo es no sería más que una vana ilusión. La psicohistoria, que es la ciencia que Asimov inventa para la Trilogía, no predice actos individuales, sino SIGUE LEYENDO
Publicado por Jorge Vilches el 2 comentarios [Más...]
Una de las principales virtudes de una buena obra de Ciencia-Ficción es su capacidad para crear escenarios hipotéticos que sirvan de inspiración para posteriores debates, filosóficos, sociales o científicos en general.

Sin embargo, existe una tendencia seguramente equivocada al pensar que la respuesta a los enigmas que la humanidad ha buscado desde el principio de los tiempos se encuentra dentro de estas obras, cuando lo que en realidad se pretende en la mayoría de los casos es plantear preguntas, señalar dudas y advertir de desconocidos, pero inquietantemente posibles, peligros futuros.

Socrates, el filosofo griego considerado el creador de la filosofía moderna.Como ya dijo unos de los padres de la filosofía, allá en la Grecia clásica hace unos veinticinco siglos, saber que no se sabe algo, es ya saber mucho. Por lo tanto la duda, el ser conscientes de nuestra falta de conocimiento, es el primer paso para alcanzar este. A partir de este momento, es cada espectador o lector, el que decide cómo desea alcanzarlo.
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 3 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 3 de junio

  • 1965: el astronauta Edward H. White, de la misión Gémini 4 (ver Proyecto Gemini), es el primer estadounidense que realiza un paseo espacial, con una duración de 20 minutos.
    Edward Higgins White II, nacido en San Antonio (Texas) y formado en ingeniería aeronáutica en la Universidad de Michigan. Fue el piloto de la misión Gemini IV, realizada en 1965, y fue el primer estadounidense que salió a dar un "paseo espacial". Falleció, junto a dos de sus compañeros, en los entrenamientos del proyecto Apollo.
Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]

El cineasta contrata a la productora Kathleen Kennedy para que se haga cargo de su compañía Lucasfilm


El cineasta George Lucas ha comenzado a preparar su jubilación, por lo que ha contratado a la productora Kathleen Kennedy para reemplazarle paulatinamente al frente de su compañía Lucasfilm, responsable de sagas como "Star Wars" o "Indiana Jones", según anunció hoy la empresa.
Publicado por Jorge Vilches el sábado, 2 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]
(pinchad para agrandar)

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 2 de junio

  • 1896: en Gran BretañaGuglielmo Marconi patenta la radioAunque es considerado erróneamente el padre de la radio (ese honor pertenece a Nicola Tesla), si que se le considera el padre de la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio , ya que fue el primero en comunicarse (vía morse) a través del Atlántico. También fue el inventor de la "Antena Marconi". Recibió el Premio Novel de Física en 1909.
Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]

Según mis archivos, el 1 de junio

  • 1938 vio la luz por primera vez Superman. Personaje ficticio de cómic creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, es considerado el primer superhéroe de cómic. Se lo vendieron a "Detective Comics Inc" en 1938 por la friolera de 130$. Hace un par de años, un ejemplar del nº1 de Superman alcanzó el millón de dolares en una subasta.
Publicado por Gyzzma el viernes, 1 de junio de 2012 0 comentarios [Más...]