Compartir Compártelo

Opinión/reseña "TOM Z. STONE 2 Let It Be", de J. E. Álamo

Por JAVIER a las 21:04 el 13 dic 2012 6 comentarios
TOM Z. STONE Let It Be, de J. E. Álamo


SINOPSIS EDITORIAL

El nuevo caso que cae en manos de Tom, un padre que busca a su hijo, le enfrenta a BMV, un criminal peligroso del que se sabe poco excepto que controla con mano de hierro uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. En juego está el mercado de una nueva droga: la “Lázaro”. Pero Tom también lucha por no ser una víctima de la Ley del Decaimiento, la que dicta que todos los que volvieron de la muerte tienen un plazo de vida de cuatro años.

Acción, violencia, ternura y humor, mucho humor, aunque bastante negro, en Let it Be, la segunda novela de Tom Z. Stone. Una aventura de lectura independiente que sigue ampliando este universo Z creado por J. E. Álamo.


OPINIÓN

Antes de nada, comentar que como sabéis, esta es la segunda parte/continuación de Tom Z Stone, así que, ¿es necesario haber leído esta para poder entender la que tenemos entre manos?; no, no es estrictamente necesario, pero sí muy aconsejable. Para el seguimiento de la novela en general, no sería necesario, pues ya va dejando las suficientes pistas, datos, para que funcione por sí sola, sin necesidad de tener conocimientos previos de la anterior; como trama, bueno, convendría echarle un vistazo a la anterior, dado que algún personaje, y alguna de las cuestiones sí que están relacionadas con la anterior; pero como digo, no es totalmente imprescindible, puede degustarse por sí sola.

Desde las mismas cubiertas, ambas de Alejandro Colucci ya se atisba una evolución en el personaje de Tom Z Stone, así como de la posible trama; de los suaves tonos naranjas, con el arma alzada y la cara cubierta, hemos pasado a unos agresivos tonos rojos (más sangre, más violencia), el arma apuntando, botella en mano, y cara más descubierta  (con la mirada de reanimado claramente visible), además, lo que se podría tomar como la ilustración de  la corrupción, de la Ley del Decaimiento de los Reanimados, también se muestra más claramente, y de forma más agresiva.



La novela, además del argumento principal, va insertando microhistorias, “Crónicas de los reanimados”, así como noticias de “Actualidad” en torno al fenómeno de los “reanimados” y del caso que lleva entre manos Tom Z. Estas noticias dan un punto de vista alternativo al propio seguimiento de la historia, y las crónicas de los reanimados, además de conseguir que podamos leer esta novela independientemente de la primera parte, nos va mostrando el “día a día” de los reanimados y de los seres que les rodean, las reacciones de unos y otros: la sociedad como conjunto frente a un fenómeno que no comprenden y que a muchos les aterra… y el punto de vista de ese propio “fenómeno” frente a la sociedad en que les ha tocado volver.



Hablando de la novela propiamente dicha, encontramos evidentes huellas de Chandler, Hammet y otros escritores, de la novela negra/policíaca, así como de sus personajes, e incluso de los actores que les dieron vida en la pantalla (Sam Spade, P. Marlowe, Bogart…) –desde la anterior novela, es muy significativa la relación Stone-Mati (secretaria), que en esta se desarrollará, como reflejo de la de Spade-Effie de El Halcón Maltés… pero podemos encontrar más correlaciones, pues, como digo, la base de estas novelas de Tom Z Stone son las novelas/películas de género policíaco/negro. Y más de género negro dada la alta dosis de violencia y lenguaje “soez” de que hace gala este libro, emparentándolo, por la propia presencia del protagonista y otros como él, con el “thriller”. Como han apuntado otros reseñadores, a Spade, Marlowe y otros, en esta ocasión parece habérseles unido el Harry más sucio que existiera.



El argumento; Tom Z Stone acepta, por petición de su amigo el comisario Garrido, un caso que se prevé va a ser muy dificultoso; pero no saben en realidad cuanto, y éste dejará profunda huellas y cambios en las vidas de ambos, sobre todo en la de Tom, sumado a que parece que ya empieza a notar los síntomas del “decaimiento” (los “reanimados” tienen unos años de lucidez, pero inexorablemente van decayendo y perdiendo sus facultades, acabando como, digamos, los “zombies” que todos conocemos, hasta su segunda y final muerte). Y, otro dato a tener en cuenta, en esta novela se utiliza más veces el término “zombie”, que en la primera, creo recordar, en la que utilizó una o dos veces solamente.



Un caso de drogas de nuevo diseño (Lázarus, jugando con el nombre del famoso resucitado), búsqueda del hijo perdido “reanimado” de un famoso reverendo de la ciudad de Valencia, alianzas con antiguos (y actuales) enemigos, corrupción y traiciones, capos de la droga “reanimados”, sumado a viajes a las zonas más sórdidas de Valencia y su alrededores, siempre con el temor del “decaimiento”, llevan al protagonista a una carera contra-reloj en la que, su “vida” es el premio más codiciado… y tal vez el más esquivo y difícil de conseguir.

Mientras, las Crónicas de los Reanimados, y las notas de Actualidad nos dan un punto de vista paralelo, y nos muestran otras historias, haciéndonos partícipes de esa otra realidad ajena a la investigación llevada a cabo, que finalmente enlazará con el recorrido de nuestro protagonista.



Altas dosis de violencia, un lenguaje soez y descarnado, personajes sin nada que esconder, giros argumentales, sobre la base de una investigación detectivesca que se va complicando y bifurcando tal como avanza la trama… y Paco, el Piojoso, dueño del As de Picas, una constante de los relatos y novelas de J. E. Álamo, que aquí puede darnos una pista (casi al final) de este extraño mundo (¿un mundo alternativo; una realidad temporal anómala…? en el que se desenvuelven los actores de esta absorbente trama ideada por J. E. Álamo.

Ah…y un final ¿abierto? que, si conocéis al autor, y habéis hablado con él… podréis averiguar cuan abierto puede ser ese final… (All you need is love???)

Otra cosa, al margen del argumento y la trama; el autor ha utilizado el nombre de muchos conocidos suyos (y míos, por eso lo sé) como “secundarios” en la novela (normalmente, en las Crónicas o en la Actualidad). Dice el autor que muchos no lo saben, y que será sorpresa cuando lean la reseña, o en la presentación del día 15 de Diciembre en Valencia, o cuando lean la novela; así, a bote pronto, recuerdo a Anika Lillo, Emilio Bueso, Claudio Cerdán, Sergio Vera, J. V Ortuño, Juanma Zurita, Carmen R. Pomar, Sergio Mars, Verónica Leonetti, D. Expósito, Jose Miguel Vilar Bou, etc.



Y los  Beatles, por supuesto.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

6 comentarios en 'Opinión/reseña "TOM Z. STONE 2 Let It Be", de J. E. Álamo'

  1. J.E. Alamo
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/opinionresena-tom-z-stone-2-let-it-be.html?showComment=1355430186123#c2322377318123359128'> 13 de diciembre de 2012, 21:23  

    Gracias por leerme. Sospecho que estás en el casting para All you need is love ;-)

    Responder al final (con cita al autor)
    1. JAVIER respondió...

      el secundario que muere a las priemras de cambio??

    2. J.E. Alamo respondió...

      Más bien el cuartenario :)

    3. JAVIER respondió...

      mientras no sea "del" cuaternario...

    4. Aída respondió...

      No te olvides del guiño de "Arma letal": ...me estoy haciendo viejo para esta mierda... XD

      PD: yo también salgo XD

  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: