Archivo de noviembre 2011


Es cierto que se han filtrado y rumorado muchas cosas referentes a Prometheus el inmenso proyecto de ciencia ficción del cineasta Ridley Scott que revivirá la saga Alien en una forma aparentemente majestuosa. Pero esto, más que una sinopsis más, ¡es prácticamente la trama de la película!

Continuar con el avance de la trama (spoilers):
Publicado por Lino Moinelo el miércoles, 30 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]
No pretendería buscar conceptos científicos en las obras de la ciencia-ficción. No porque no los haya en ocasiones, si no porque no es intención de este género el tenerlos. Por un lado, porque la ciencia-ficción consiste precisamente en transgredir la ciencia, y por otro, porque este género no posee unos límites precisos que aseguren la coherencia en el método científico. Serán la creatividad de sus autores y el entretenimiento de su publico, los principales objetivos. Como en cualquier otro tipo de obra.

Sin embargo, la ciencia-ficción se diferencia del resto del género fantástico en que intenta dar a sus obras el máximo realismo posible. Este realismo, o más bien habría que decir «ilusión de serlo», se logrará en función del autor y del público. Aunque la ciencia-ficción más convencional suele usar escenarios reconocibles, pero inverosímiles, para contar lo mismo de siempre, en ocasiones, el realismo consistirá en usar esos escenarios para contar historias que sin ellos sería imposible de hacer. En otras, en un uso más o menos escrupuloso del método científico, para que los postulados y las consecuencias que se deriven de ellos resulten plausibles, aunque  ficticias.

Pero el dicho dice «en ocasiones, la realidad supera a la ficción». El ser completamente consecuente con el método científico puede hacer a una obra ininteligible para sus lectores, resultando peor el remedio que la enfermedad. Bien por carecer estos del suficiente estímulo científico, o bien porque aún siendo coherente, no resulte lo suficientemente verosímil debido a causas político-culturales de todo tipo, presentes en la sociedad: prejuicios, manías, modas, tendencias, etc.

Aún así, la ciencia-ficción puede tener un carácter didáctico muy importante, al permitir ponerse en la piel de su autor para deducir y comprender las razones de escoger una solución determinada, en el universo particular que ha creado para ubicar su historia. Además, es útil para realizar «experimentos mentales», estimulando el conocimiento de los parámetros científicos utilizados, inventados u omitidos. En palabras de Miquel Barceló:
Son precisamente esas maravillas de la ciencia ficción las que atraen, como no podía ser menos, a los jóvenes que se interesan fácilmente por su temática y contenidos, encontrando en sus contactos con la ciencia ficción motivo de diversión pero también de reflexión original y prometedora.
Como creo que yo también fui uno de esos jóvenes a los que la ciencia-ficción les marcó para siempre, dedicaré una serie de artículos a estas reflexiones sobre aspectos científicos evocados a partir de la ciencia-ficción. La serie se llamará «Buena ciencia», y con ella deseo mostrar mi gratitud hacía todos los que con su legado, han posibilitado la ciencia-ficción tal y como la conocemos.

Buena ciencia en Planetas Prohibidos


foto: El pintoresco «Doc» Emmet Brown de «Regreso al futuro», cuya estética recuerda poderosamente a la de Albert Einstein, científico cuyos descubrimientos y personalidad tuvieron una influencia decisiva incluso hoy en día en muchos aspectos, pero sobre todo en la imagen que los científicos ofrecen a la sociedad
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 27 de noviembre de 2011 2 comentarios [Más...]
Aparecen por fin las primeras capturas del nuevo y esperado proyecto de Ridley Scott: Prometheus


prometheus-image-1-ew-scan


Más escenas de la pelicula en la fuente (Collider):
http://collider.com/prometheus-movie-images/128096/

Noticia enviada por Guillermo (Atreus)
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el viernes, 25 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]
El el doodle de google de hoy está dedicado a la obra del celebre autor de ciencia-ficción de origen polaco, Stanislaw Lem
















Fuente (Microsiervos):
http://www.microsiervos.com/archivo/libros/stanislw-lem-doodle-google.html
Publicado por Lino Moinelo el miércoles, 23 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]

EL BAILE DE LOS SECRETOS, de Jesús Cañadas

Editorial AJEC www.grupoajec.es

Colección Excálibur Fantástica 11

Blog del autor: http://bailesecretos.blogspot.com/

En las citas que aparecen al principio de cada capítulo, el autor ya nos va dando muestras de qué podemos encontrar en las páginas de esta novela; citas de Alan Moore, Óscar Wilde, L. Frank Baum, etc.

Publicado por JAVIER el sábado, 19 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]

Se trata de un thiller de ciencia-ficción dirigido actualmente por el director Ridley, 'Prometheus' tiene planificado llegar a las distintas salas el 8 de junio de 2012. Hace pocos días me pude enterar que el cineasta reveló que la cinta será similar al clásico y exitoso de 1979, 'Alien' especialmente en sus momentos finales. A continuación presento un extracto de una entrevista que se le concedió a Speakeasy: «Los últimos ocho minutos de la historia de Prometheus tienen exactamente el mismo ADN que la primera entrega de Alien, comento el director que para nada se siente incomodo con lo que eso podría representar»
Leer más en la fuente:

Noticia enviada por Lino

Publicado por Portal Planetas Prohibidos el miércoles, 16 de noviembre de 2011 4 comentarios [Más...]
Gerard `t Hooft, durante la entrevista
El físico holandés obtuvo el premio Nobel en 1999 por su contribución al modelo estándar. Una década después, el LHC está a punto de comprobar la existencia del bosón de Higgs y poner a prueba las teorías que él contribuyó a demostrar. Gerard 't Hooft nos habla de qué pasará con la física tanto si ...
Leer más (noticias.lainformacion.com):
Noticia enviada por Lino

Publicado por Portal Planetas Prohibidos el martes, 15 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]

En la pasada Imagicón/Hispacón 2011 celebrada en la localidad valenciana de Mislata, los premios condecidos por el jurado del Domingo Santos, la Asociación de Escritores de Terror (Nocte), y la AETFCF (Ignotus), han sido para:

PREMIO DOMIGO SANTOS 2011:

“Astronauta en la Playa”, de Ramón San Miguel Coca

PREMIOS NOCTE:

-Mejor libro extranjero: “El circo de la familia Pilo (Will Elliot)

-Mejor relato nacional: “El hombre revenido” (Emilio Bueso)

-Mejor libro nacional: “Y pese a todo” (Juande Garduño Cuenca)

-Premio honorífico a Salto de Página por la edición de “Aquelarre. Antología del cuento de terror español”

IGNOTUS 2011

Mejor novela

Crónicas del Multiverso, de Víctor Conde (Minotauro) (GANADOR) Feral, de David Jasso (Equipo Sirius) Fragmentos de Burbuja, de Juan Antonio Fernández Madrigal (NGC Ediciones) Mujer Abrazada a un Cuervo, de Ismael Martínez Biurrun (salto de página)

Necroparís, de Fernando Cámara (NGC Ficción)

Mejor novela corta

Bailando en la oscuridad, de Rodolfo Martínez (Sportula)

Historia de un Watson, de Sergio Mars (Grupo AJEC)

La mirada de Pegaso, de Sergio Mars (Grupo AJEC)(GANADOR)

Mejor cuento

Duende, de Ramón San Miguel Coca (Alfa Eridiani)

El viento del olvido, de David Jasso (23 Escalones - NOCTE) (GANADOR)

El cazador de tigres, de Ernesto Fernández (Saco de huesos)

Publicado por JAVIER el domingo, 13 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]
El Festival de Cine de Alicante presenta el cartel de su IX edición con la ciencia ficción como protagonista
El diseño de la novena edición está protagonizado por uno de los soldados de asalto de La guerra de las galaxias, una imagen con la que rinde homenaje a una de las grandes sagas de la historia de la ciencia ficción en la gran pantalla y que alude a la temática invitada del Festival en 2012.
La presentación del nuevo cartel se ha celebrado esta mañana con la presencia del director del Festival de Cine, Vicente Seva; el responsable de la agencia encargada del diseño, Antonio Piñero; y el protagonista del mismo, uno de los stormtroopers del imperio galáctico, además de otros personajes de la saga. La ciencia ficción será el género cinematográfico protagonista de parte de las actividades de la novena edición, por lo que la organización ha querido contar con estos personajes.
Seva ha explicado que "el cartel vincula a uno de los figurantes míticos del cine fantástico con la ciudad de Alicante a través de un lugar tan característico como es la playa del Postiguet". El director ha apuntado que "esta sección invitada nos va a dar mucho juego para organizar actividades y que el festival logre mayor visibilidad e implicación de la ciudadanía".

Más información:
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el 0 comentarios [Más...]
Este fin de semana se está celebrando en la localidad valenciana de Mislata, la XXIX Hispacon – Imagicon dedicada este año a la fantasía.
Más información en la página web de los organizadores (Federación Española de Fantasía Épica):






Noticia enviada por Lino

Publicado por Portal Planetas Prohibidos el sábado, 12 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]

Los ingenieros rusos intentan a la desesperada resolver el problema surgido en su sonda espacial interplanetaria Phobos-Grunt, que fue lanzada al espacio el martes por la noche con destino Marte y que se quedó atrapada en órbita terrestre al no encenderse los motores que debían ponerla en la trayectoria correcta. La sonda se quedó en una órbita elíptica que se aleja de la Tierra hasta 347 kilómetros y se acerca hasta 207 kilómetros. Los responsables de control del artefacto, de casi 12 toneladas (incluido el combustible) tienen toda su esperanza puesta en la reprogramación de los sistemas de a bordo enviándoles las órdenes pertinentes para lograr el encendido de los motores, aunque reconocen que la situación es muy complicada. Y su plazo de actuación es corto: si no tienen éxito, la Phobos-Grunt podría tardar hasta un par de semanas en caer a la Tierra de nuevo, pero en tres días habrá descendido tanto como para que resultase imposible iniciar el viaje a Marte con el combustible que lleva.

Leer más en la fuente:
El País

Noticia enviada por Lino

Publicado por Portal Planetas Prohibidos el jueves, 10 de noviembre de 2011 2 comentarios [Más...]
Serie-documental producida y presentada por Ridley Scott acerca de los "profetas" de la ciencia-ficción (Shelley, Wells, Dick, Clarke, Verne, Asimov...
Executive Producer Ridley Scott presents Prophets of Science Fiction.
The "Science Fiction" of the past has now simply become "Science". And the science of the future was strangely prophesied by a group of visionaries whose dreams once may have deemed them renegades and "mad scientists," have become reality!

Leer más en la fuente (Science Discovery):

Noticia enviada por Guillermo (Atreus)
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el 0 comentarios [Más...]
(sección de noticias en pruebas)
El director Ridley Scott se encuentra actualmente en plena producción de su thriller de ciencia-ficción, 'Prometheus', cuyo estreno llegará el 8 de junio de 2012. El cineasta reveló recientemente que la película será similar al clásico de 1979, 'Alien', especialmente en sus momentos finales. He aquí un extracto de la entrevista concedida a Speakeasy: “Los últimos ocho minutos de la historia de Prometheus tienen exactamente el mismo ADN que la primera entrega de Alien”, dijo el director.
Leer más en la fuente (El Septimo Arte):

Noticia enviada por Lino
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el martes, 8 de noviembre de 2011 0 comentarios [Más...]
Ya está disponible la versión en ePub del nº 3 de Planetas Prohibidos. 

También disponible la nueva versión "on-line"

Para acceder a estos contenidos ir al lugar de descarga pinchando aquí o en la portada.


Publicado por Portal Planetas Prohibidos el domingo, 6 de noviembre de 2011 1 comentarios [Más...]
(sección de noticias en pruebas)
Después de triunfar en los festivales de cortometrajes de medio mundo, el director Chapero- Jackson debuta en la gran pantalla con 'Verbo', una largometraje protagonizado por Miguel Angel Silvestre y Alba García, una joven actriz que debuta en la profesión de la gran pantalla y que no tiene nada que envidiar al resto del reparto. El film, que llega a los cines el próximo 4 de noviembre y que ya se ha visto en festivales como el de Sitges y San Sebastián, es según el propio director una "catarsis emocional de la pureza"..
Comentarios y video sobre de la película en el enlace fuente (lainformación.com):
http://videos.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/presentan-verbo-la-primera-pelicula-de-chapero-jackson_oSrd7cD2pgkdsf3rZaH0B5/

Noticia enviada por Lino
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el 0 comentarios [Más...]

BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES

Conan, El Bárbaro
Hoy en día, cualquier personaje ficticio que se precie debe tener abiertas varias líneas de merchandising, acaparando todo el mercado posible en sus diferentes encarnaciones. Así, un personaje de cómic debe tener su correspondiente línea de juguetes, sus novelas -muchas veces meras novelizaciones del cómic-, su película, su serie de dibujos animados, etc.
Pero si hay algún personaje de ficción que ha resistido en todos esos campos dignamente, y desde el principio, ése es sin duda Conan. Además, el héroe creado por Robert Erwin Howard surgió primero en la literatura, para pasar después al cómic, al contrario de casi todos los héroes actuales de cómic.
Publicado por JAVIER el sábado, 5 de noviembre de 2011 2 comentarios [Más...]
Tercer número de la Revista Planetas Prohibidos. Sumario:
portada_planetas_prohibidos_3
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el miércoles, 2 de noviembre de 2011 5 comentarios [Más...]