Archivo de septiembre 2011


La impresionante Rachel Welch en «Hace un millón de años»La ciencia-ficción suele ser un oportuno telón de fondo para contar historias sobre todo tipo de aspectos de la condición humana. Sin embargo, en muy pocas ocasiones el sexo ha ocupado uno de sus principales argumentos. Tal vez sea debido a que gran parte de la difusión de este género proviene de países tradicionalmente puritanos, o por la existencia de ciertos prejuicios a la hora de tratar estos temas.
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 25 de septiembre de 2011 2 comentarios [Más...]

 Ahora que se ha publicado la edición en bolsillo de este libro, recuperamos la reseña que realizamos de la edición en rústica, hace ahora un par de años.

La historia la escriben los vencedores, y suya es la versión que llegamos a conocer a través del tiempo. El Señor de los Anillos, tomado como la narración histórica de una época, con sus batallas y guerras no escaparía a este condicionante, y por tanto conoceríamos los hechos contados desde la perspectiva de los ganadores.

Publicado por JAVIER el sábado, 24 de septiembre de 2011 0 comentarios [Más...]
The Event es una de esas series que enganchan. El sistema de intercalar sin un aparente sentido las historias que forman el hilo argumental, y que poco a poco vayan encajando las piezas, es fantástico para el espectador atento y que gusta del producto elaborado.
La trama es la siguiente. En una base norteamericana en Alaska, el Monte Inostranka, hay prisioneros los supervivientes de un aterrizaje alienígena al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Llevan 66 años en la cárcel. Son sociables, de apariencia humana, con una filosofía casi zen que les da una apariencia de bondad desconcertante y de superioridad frente al Hombre. Bueno, hasta aquí tiene un toque Arthur C. Clarke. Pero ¿qué hacen aquí? Resulta que esa raza de aliens lleva en el planeta Tierra dese el comienzo de la vida humana, pero tuvieron que abandonarlo para marchar a otro lugar. Ahora deseaban volver al planeta porque el sol de su sistema se está convirtiendo en una supernova y la radiación está matando a su gente.
Publicado por Jorge Vilches el domingo, 18 de septiembre de 2011 17 comentarios [Más...]
Como hemos dicho antes, también aparece lo que hoy en día se denomina Power Metal alemán, de los que como ya comentamos, se consideran padres a Helloween y a Running Wild, aunque muchos grupos son italianos, y algunos españoles: Gamma Ray, Rhapsody, Edguy, Blind Guardian, Avalanch, Dark Moor, Pandemonium,...
Todos ellos utilizan en mayor o en menor medida la CF/F. Veamos unos cuantos ejemplos:
  • Blind Guardian desde el principio han usado temas como Blade Runner, La saga del Señor de los Anillos, Babylon 5, El Mago de Oz, llegando a basar todo un disco en El Silmarillion, de Tolkien.
  • Rhapsody (ahora Rhapsody of Fire) han escrito una auténtica novela de fantasía en sus discos –en total 4 para este tema– con la saga de La Espada Esmeralda y Las Crónicas de Algador, y su guitarrista, Luca Turilli ya ha editado su trilogía Virtual Odissey.
(en el momento de la re-corrección de este artículo, parece ser que se han separado amigablemente, escindiéndose el grupo en dos)
Publicado por JAVIER el viernes, 16 de septiembre de 2011 3 comentarios [Más...]
Lankhmar I, de Fritz Leiber

Título original: Swords and Ice Magic

Para comprender qué significa esta obra en la literatura de Fantasía, y el impacto de Leiber en la literatura de Ficción, empezaremos con una breve semblanza del autor:

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]

Título original: Galactic Patrol (1950)

Considerado como el padre del Space Opera, el químico alimentario, especializado en Donuts, Edward Elmer Smith, es el autor de dos series fundamentales de dicho subgénero de la Ciencia Ficción: Skylark of Space (Alondra del espacio, editada en España en las páginas de Pulp Magazine y Triplanetaria (Ciclo de los Hombres de la Lente).
 
La que nos ocupa es la tercera de esta última serie, considerada la mejor de la llamada Space Opera (aunque, como me dijo una vez Angel Torres Quesada en una entrevista, nadie cante un "aria" en ella). Este ciclo se compone de: .Triplanetaria. .Los Primeros Hombres de la Lente. .Patrulla Galáctica. .El Hombre de la Lente Gris. .La Segunda Generación de los Hombres de la Lente. .Niños de la Lente. .Amo del Vortex (vinculada a la serie). Aunque realmente se tratase de una sola obra posteriormente dividida en esos títulos.
Publicado por JAVIER el viernes, 9 de septiembre de 2011 2 comentarios [Más...]

Es frecuentemente reconocida la influencia de la literatura en diferentes géneros musicales, y viceversa. Desde el rock a la música cyberpunk, a diferentes autores les ha servido de inspiración para las canciones de muchos grupos. Y muchas películas contienen en su Banda Sonora composiciones de estos estilos, ya sean creadas exclusivamente para la película, o tomadas de discos publicados previamente. En este artículo conoceremos un poco más sobre esta relación del género fantástico con la música rock/heavy metal.

A finales de los años 60, principios de los 70, podría decirse que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, y Led Zeppelin crearon un género nuevo de música, que perdura hasta hoy en día: el Rock Duro y/o Heavy Metal.

Publicado por JAVIER el 5 comentarios [Más...]